La yerba mate argentina avanza a paso firme en el mercado chileno
Chile ocupa el segundo lugar como destino de la yerba mate argentina (detrás de la región Siria - Líbano) con alrededor de 4.000.000 de kilos.
Impulsado por la tarea que lleva adelante el INYM para interpretar las nuevas tendencias de consumo y buscar nuevos nichos a la yerba mate argentina, el mercado chileno se consolida como uno de los principales mercados externos de nuestra “Infusión Nacional”.
Diez empresas yerbateras presentes
Este trabajo de promoción acerca de las características, beneficios y propiedades de la yerba mate sumó este mes un nuevo capítulo con la participación conjunta del INYM y diez empresas yerbateras en la feria “Food & Services”, que se desarrolló entre el 12 y el 14 de septiembre en Santiago de Chile.
De acuerdo a los registros de embarques hacia el mercado externo, Chile ocupa el segundo lugar como destino de la yerba mate argentina (detrás de la región Siria - Líbano) con alrededor de 4.000.000 de kilos. “El mercado chileno está siendo cada vez más atractivo para los productores argentinos. En lo que va del año hubo un crecimiento del 20% en las exportaciones hacia este país”, reseñó el sub gerente de Marketing del INYM, Carlos Coppoli.
Perfil del consumidor chileno
Hace unos años los “materos” chilenos estaban mayormente concentrados en la región sur del país, pero durante los últimos tiempos el universo de adeptos a la infusión fue trasladándose hacia los grandes centros urbanos del norte, como el caso de Santiago. Dinámicos, de gustos cosmopolitas y ávidos de nuevas experiencia fueron especialmente los jóvenes de la ciudad capital los que dieron este impulso al consumo de la yerba mate argentina. El mate comenzó a prender entre los estudiantes universitarios y también entre los amantes de la alimentación saludable, quienes vieron en esta bebida reconfortante un excelente aliado del estudio y la vida sana.
Presentación en la Embajada Argentina en Chile
Con este panorama previo, la comitiva yerbatera planificó una serie de acciones que tuvo también como uno de sus escenarios a la Embajada Argentina, donde se concretó una presentación de la campaña “Todo Está en el Mate”, destinada a incrementar el consumo de nuestra yerba mate en suelo chileno. Con el embajador José Octavio Bordón como anfitrión, los presentes conocieron detalles de las alternativas que se proponen a los consumidores y pudieron disfrutar de unos buenos mates cebados con yerba de las empresas que participaron del evento.
La feria “Food & Services”, en tanto, se desarrolló entre el martes 12 y el jueves 14 de este mes en el Espacio Riesco de la capital chilena. En este lugar las empresas elaboradoras de las marcas “Rosamonte”, “CBSé”, “Cachamate”, “Aguantadora”, “Playadito”, “Verdeflor”, “Amanda”, “Kraus”, “Piporé” y “Don Arregui” junto al equipo de promoción del INYM dieron a conocer al público asistente las bondades de la yerba mate, sus propiedades benéficas para salud y su rica cultura. La versatilidad de este producto no solo quedó demostrada en sus diversas variantes como infusión (mate tradicional, mate cocido caliente y frío) sino también como ingrediente en la preparación de tragos y en la gastronomía.
Como datos alentadores para el sector yerbatero argentino, se puede observar que los supermercados en Santiago de Chile ya cuentan con una variada oferta en marcas y tipos de yerba mate, desde las “tradicionales” hasta aquellas “saborizadas” y “con hierbas”. Al mismo tiempo, también es posible encontrar mayores puntos de ventas de mates, bombillas y demás accesorios para disfrutar de una buen