Logo de Instituto nacional de la yerba mate

El INYM continúa con la incorporación de árboles nativos en el cultivo de yerba mate

04/08/25
Producción sustentable
Compartir en Twitter

Con la mirada puesta en mitigar los efectos de eventos extremos del clima y acentuar la singularidad de la yerba mate como alimento sano y natural, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) inició en el año 2022 el programa de incorporación de árboles nativos en el cultivo de este producto.

La iniciativa se concreta con el acompañamiento de la Fundación Hora de Obrar y La Fundación Agroecológica Iguazú, que proveen los plantines, mientras que la Institución yerbatera, a través de los técnicos que integran el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY), brinda la asistencia para su implantación en el sistema productivo de yerba mate, remarcando que las especies nativas mejoran la capacidad de infiltración de agua, brindan sombra atenuando la temperatura ambiente en verano, mitigan los efectos de las heladas y de las torrenciales lluvias, contribuyen a la fertilidad del suelo, a la biodiversidad y al control natural de plagas y enfermedades.

En este marco, desde el 2022 a la actualidad fueron entregados a los productores más de 53.000 plantines de árboles nativos, que actualmente forman parte de 285 hectáreas de yerba mate, protección de vertientes, y 195.000 metros lineales de cortinas rompe viento en la zona productora (Misiones y Corrientes).

Los árboles nativos recomendados para asociar al cultivo de yerba mate son Loro negro, Cañafístola, Timbó, y frutales, entre otras, y la cantidad a implantar se define en base a la especie nativa seleccionada y la densidad del yerbal.

Más árboles, mejor

“Cada vez en más cultivos se están replanteando la forma en la que se desarrolla la agricultura, buscando tecnologías más amigables con el ambiente, mejorando las condiciones laborales en un sistema más resiliente”, indicó el ingeniero Matías Bazila, jefe del SEY. “En lo que respecta a nuestro cultivo, autóctono de la región, hay que observar el ambiente en el cuál evolucionó la yerba mate, y ahí nos encontramos con que se desarrollaba en el estrato medio del bosque donde hay sombra permanente, la temperatura es moderada, no hay exposición al viento, el agua infiltra, la lluvia no golpea directamente sobre el suelo (causando erosión); el suelo tiene buena estructura, estable, fresco, con cobertura viva y muerta; existe diversidad biológica, arriba y debajo del suelo (y esa biodiversidad es funcional), y hay recirculación de nutrientes”, detalló ilustrando por qué es importante incorporar árboles nativos en un yerbal.
El profesional destacó que “estas son las respuestas a las preguntas que nos hacemos de cómo manejar nuestro cultivo, y de ahí ver la forma de como ir adaptando a la situación que tenemos para mejorar el sistema productivo, siempre teniendo en cuenta que las tecnologías y métodos de cultivo evolucionan, y para eso como productores debemos estar abiertos y receptivos para poder adaptarse al cambio”.


Además de mejorar las condiciones ambientales favoreciendo la productividad, esta práctica acentúa la singularidad de la yerba mate como alimento sano y natural, una planta originaria de la Selva Paranaense con propiedades benéficas para la salud y el bienestar, hecho evidenciado científicamente.
Otro aspecto relevante es que las coberturas arbóreas en cultivos en la zona rural actúan como corredores biológicos, es decir contribuyen a la conectividad entre áreas protegidas de Selva Paranaense. En Misiones, particularmente, cobran relevancia las áreas agrarias, con esta característica, ubicadas dentro del Corredor Verde, cumpliendo así uno de los lineamientos de esta iniciativa (Ley XVI N 60).


Las prácticas amigables con el ambiente toman cada vez más relevancia a nivel regional y mundial, tanto por la necesidad de mitigar los efectos de los eventos climáticos extremos como por la demanda de alimentos sanos y naturales. Vale recordar que en la Unión Europea estableció que a partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar a aquel destino productos agroindustriales provenientes de zonas deforestadas y que no respeten las leyes locales, los derechos humanos e indígenas.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117