Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El equipo técnico del INYM brinda asesoramiento para recuperar yerbales afectados por eventos del clima

24/11/23
Producción sustentable
Compartir en Twitter

El equipo de 13 profesionales del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se encuentra abocado a brindar recomendaciones de prácticas para recuperar yerbales afectados por eventos extremos del clima, como la caída de granizo en distintos lugares de la zona productora.

“Luego de un evento como una granizada, por ejemplo, lo primero que tenemos que hacer es observar el nivel de daño, qué estructura de las plantas, si solo las hojas o también los tallos superiores o basal, fueron dañados, y en función de eso determinar qué hacer para que esas plantas se recuperen”, expresó Pablo Herrera, del SEY, en contacto con productores de la zona centro.


“A veces la intervención con las herramientas (serrucho o motosierra) tiene que ser inmediata, total o parcial, y a veces puede esperar, todo depende de la severidad del daño”, prosiguió. “Cuando el daño es severo, hay que evaluar la altura donde cortar con motosierra, eliminando toda la parte afectada”, agregó.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.


Herrera explicó que “cuando la planta sufre este fenómeno, la caída de granizo, o cualquier otro daño, automáticamente recibe esa información y genera una reacción para sobrellevar la situación… Lo primero que va a hacer es brotar, pero si no quitamos lo dañado, va a brotar sobre lo dañado y no va a prosperar en el tiempo porque volverá a caer o posiblemente se enferme”.


En la misma línea, las prácticas que el INYM recomienda realizar en los yerbales a lo largo de todo el año están focalizadas tanto a generar un buen rendimiento (aumento de hoja verde paulatino y sostenido en el tiempo) como a mitigar los efectos adversos del clima, entre los que cabe recordar la sequía presente en los años 2021 – 2022 y las actuales intensas lluvias, tormentas y granizos.

Se trata prácticas para evitar la erosión y devolver la fertilidad al suelo (cubiertas verdes espontáneas e implantadas), optimizar el corte de la planta de yerba mate generando mejores rindes, retener el agua de lluvia en las chacras (construcción de camellones, pozos de decantación, curvas a nivel; y el empastado de caminos y cunetas), ir hacia un control biológico de plagas y la presencia de árboles nativos en la plantación de yerba mate para restablecer el ambiente natural, con lo que disminuye el uso de productos químicos, se incrementa la presencia de aves e insectos que controlan plagas y se mitigan las lluvias, vientos intensos, heladas, y las altas temperaturas en verano.

Los técnicos del INYM, junto a sus pares de instituciones como el INTA y el Ministerio del Agro, brindar jornadas de capacitación en las chacras.
Quienes deseen información o contactarse para abordar estos temas, pueden hacerlo (de 7 a 14 horas) a través del siguiente teléfono: 3764 425273, interno 115 (Área Técnica del INYM).

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117