Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Experiencia silvopastoril

El árbol de la yerba: para el mate y para el ganado

26/05/21
Producción sustentable
Compartir en

José Penkala nos cuenta su experiencia, manteniendo las plantas de yerba a un tamaño no tradicional e incorporando ganado al lote.

En un viejo potrero comienza a tomar forma un yerbal diferente a lo ya conocido: la misma planta de yerba tendrá más de una función: los ejemplares se mantendrán con más altura que lo tradicional, y serán proveedores de materia prima para la infusión; sus ramas y hojas en copa mitigarán los efectos de las inclemencias climáticas, y la superficie se combinará con la cría de ganado vacuno.

La idea fue del productor José Penkala, tras cosechar más de 150 kilos de hoja verde en las plantas de yerba mate que “son árboles”, que crecieron “a gusto” en lo que algún día fue un potrero en Cerro Polaca, a unos cinco kilómetros de la ruta provincial 27, en San Pedro.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

“Este agricultor, de 32 años de edad, está trabajando en la chacra que era de su papá. Al cosechar unas diez plantas que crecieron en forma dispersa alcanzando una altura considerable, obtuvo más de 150 kilos por planta, quedó asombrado y nos consultó la posibilidad de iniciar una experiencia de producción con esa característica, cosa que ya estamos haciendo”, explicó el Ing. Cristian Olivera, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

Para lograr ese yerbal, que inicialmente tendrá una superficie de una hectárea, “se tomaron muestras de suelo para análisis físico químico; se hizo una sistematización, se marcaron curvas de nivel, y se hicieron correcciones de PH en base a resultados de análisis de suelo”, contó Olivera.

La plantación, ya en proceso, se realiza con una densidad de 5 por 5. “Vamos a dejar que esas plantas crezcan más en altura, para que puedan cosecharse y sirvan como paraguas protector del suelo, mitigando el daño que provocan las lluvias, el intenso sol, reteniendo humedad, dando sombra para los animales, y oportunamente, con el suelo con cubierta natural para el pastoreo, se introducirán animales vacunos”, continuó el técnico. “A medida que crezcan las plantas, iremos midiendo y observando las mejores técnicas para lograr el objetivo que nos trazamos”, agregó.

Más yerba mate

En total, en la chacra de José Penkala hay diez hectáreas de yerba mate, de las cuales la mitad son productivas, con un rendimiento de 8.000 mil kilos de hoja verde. “En general, este productor realiza un manejo de suelo y planta sustentable, técnicas que aprendió en las capacitaciones; lo que estamos haciendo nosotros a optimizar lo que viene haciendo para mejorar el rendimiento en base a análisis de suelo, subsolado, y la técnica de cosecha de rama madura”, detalló Olivera.

Penkala quiere ampliar la superficie cultivada, sumando dos hectáreas más.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117