Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Nuestros yerbales

Desinfección, el primer paso antes de la cosecha

25/01/21
Producción sustentable
Compartir en

La limpieza integral de las herramientas utilizadas en el corte y traslado de las hojas de yerba mate es una de las recomendaciones del Área Técnica del INYM para evitar la presencia de enfermedades en plantaciones y las consecuentes pérdidas en productividad.

Para conocer un poco más sobre este tema, dialogamos con la Ing. Ftal. (MSc.) Delia Dummel, investigadora de INTA en Protección Vegetal, quien brindó precisiones sobre cómo, cuándo y por qué proceder a la desinfección de tijeras, serruchos, ponchas y vehículos.

 

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

INYM. ¿ De qué manera y en qué momento se deben desinfectar tijeras, serruchos y ponchadas?

Delia Dummel. La desinfección de herramientas se recomienda al ingresar a un lote para prevenir la introducción de enfermedades que no están presentes en el lote. Las herramientas de corte como tijeras y serrucho pueden desinfectar con alcohol 70%, amonio cuaternario o lavandina al 10%. Las ponchadas se desinfectan antes con amonio cuaternario, ya que la lavandina podría afectar la integridad del material con el que están fabricados.

INYM. ¿Por qué es importante desinfectar?

Delia Dummel. La desinfección es importante porque se previene, por un lado, la introducción de enfermedades en lotes donde aún no está presente la enfermedad, y por otro lado, se previene la diseminación a otras plantas que aún no están afectadas.
Si estamos trabajando en un lote donde hay alguna enfermedad presente, es necesario desinfectar entre planta y planta.

 

INYM. ¿Cuáles son esas enfermedades que podemos evitar desinfectando herramientas?

Delia Dummel. Con la desinfección de herramientas estamos evitando la propagación de enfermedades fúngicas, a través de restos de micelio que pueden quedar en las mismas y enfermedades bacterianas y virosicas que se diseminan por los exudados de las plantas que quedan sobre las herramientas y se pasan de una planta a otra.
Entre las enfermedades producidas por hongos está el “mal de la tela”, por ejemplo.

Nota de redacción: El “mal de la tela” produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té y provoca pérdidas en el rinde de estos cultivos. Una vez que el hongo infectó la planta, aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.
La medida más recomendada para su manejo es el corte de ramas afectadas (unos 10-15 centímetros por debajo del síntoma) sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro de este (quemado, enterrado). Se debe tener especial cuidado – insistió - en la limpieza integral de las herramientas utilizadas, con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra.

 

INYM. ¿Con qué frecuencia hay que desinfectar?

Delia Dummel. Es importante desinfectar al ingreso de cada nueva parcela y en caso de que hayan plantas infectadas, luego de la poda de las ramas afectadas.
Una vez que se termina de trabajar en un lote afectado, es recomendable lavar bien las herramientas de corte y retirar todo resto de material vegetal que haya podido haber quedado entre los dientes del serrucho o las tijeras.

 

INYM. ¿El camión de transporte de hoja verde también debe ser desinfectado?

Delia Dummel. El transporte debe ser desinfectado antes de ingresar a un lote nuevo; se recomienda lavar el acoplado con amonio cuaternario o lavandina y eliminar restos de material vegetal que suele quedar sobre mismos y que pueden ser fuente de inóculo de la enfermedad.

 

INYM. ¿ Qué hacer con el material vegetal afectado por alguna enfermedad en el yerbal?

Delia Dummel. El material afectado debe ser cortado y retirado del lote. En lo posible debe ser quemado porque el micelio y las estructuras del hongo que se encuentran sobre las mismas actúan como reservorios y son fuentes de inóculo para futuras infecciones cuando las condiciones ambientales son favorables para su dispersión.
Si es muy alta la incidencia de la enfermedad en el lote, hacer escolleras con las ramas infectadas entre líneas y dejar que el sol actúe como una especie de desinfectante natural, y no colocarlos bajo las plantas porque estaríamos dando las condiciones de humedad necesarias para que el hongo se active.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117