El Día Nacional del Mate se celebró en Posadas con más de 40 productores- emprendedores, empresas y cooperativas, y miles de materos
MATEAR, la fiesta que rinde homenaje al Mate, la más querida de las infusiones de los argentinos, este año tuvo lugar, el sábado y el domingo pasados, en la Cascada de la Costanera de la ciudad de Posadas, donde confluyeron miles de materos y más de 40 productores-emprendedores, empresas y cooperativas con productos de yerba mate.
Fueron dos jornadas donde el público pudo conocer y disfrutar las variantes de la yerba mate elaborada (tradicional, suave, compuesta, para terere, saborizada, y las que llevan sello como agroecológica, orgánica y biodinámica), e innovaciones (cápsulas y otros alimentos), establecer contacto con los productores y elaboradores, y adquirir complementos para la mateada (bombillas, mates, termeras, etc,).
Mate en mano, el Patio Matero fue muy concurrido, mientras en los diferentes stands se realizaron promociones, obsequios, sorteos, y degustaciones.
Todo, con un común denominador: la Infusión Nacional es la más querida por los argentinos, nos hace bien. Su día nacional, el 30 de noviembre, fue establecido en honor a Andresito Guacuararí, el único gobernador indígena de la historia argentina, quien, junto a José Gervasio Artigas, planificó un mercado y circuito comercial para la yerba mate con los pueblos originarios como principales actores y beneficiarios directos de la transacción.
Con sabor a Selva
En la diversidad de yerba mate elaborada presentes, estuvo Guayakí. “Nuestra yerba mate proviene de plantas que están bajo la sombra de árboles nativos, es orgánica y está certificada”, recalcó Fabiana Rosa Pose, vicepresidenta de la empresa Guayaki del mismo nombre. “Apoyamos a los productores para mantener y restaurar la Selva misionera, asegurando un comercio justo para todos los eslabones de la cadena productiva de la Yerba mate”, agregó.
También la yerba mate Grapia Milenaria, de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Colono, de Campo Ramón, que es agroecológica, tiene estacionamiento de 18 meses natural, etiquetado y envasado artesanal y promueve el empleo local y la sostenibilidad ambiental.
Otra que marcó presencia con esta impronta es yerba mate La Buena: agroecológica, con envase reciclable y “la primera del país en lograr la certificación Vegana”, remarcó Alejandro Trapine, quien junto a sus hijos Antonella y Franco llevan adelante la iniciativa y promocionaron además yerba mate Campeona, “un producto exclusivo inspirado en la selección argentina”.
La marca I Love Mate difundió con énfasis el origen y el proceso de industrialización de su materia prima, remarcando que es agroecológica, de sabor suave, duradero, y que se utiliza energía solar para el proceso de clasificación, molienda y envasado, resultando sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Las marcas Jesper y Pausa Natural mostraron por qué son opciones para disfrutar un rico mate con yerba mate orgánica. También la marca Hija de la Selva, oriunda de Apóstoles, del artista Gringo Barreto.
El emprendimiento Quieroverde.mate / Productos paranaenses, dedicado a la comercialización de productos de la familia agraria, el cuidado de la naturaleza, pueblos originarios y el trabajo artesanal, se lució con Yerba Mate Fidel, orgánica, biodinámica, con secado singular, respaldada por el conocimiento milenario de los guaraníes;Maycha Fidel, yerba mate orgánica en polvo; con Yerbal Viejo, obtenida con prácticas agrícolas sustentables, y con Arapeguá, orgánica, biodinámica, con sello Cultivo Amigo de las Aves, uniendo consumo responsable y producción sustentable.. Sorprendió con budines de limón y maycha, y de naranja y maycha.
Sabor barbacuá
Con las características de secado barbacuá, estuvieron en MATEAR Posadas las marcas Principios Yerba Mate, “de elaboración artesanal, estacionada naturalmente, con un justo equilibrio de hoja, palo y bajo contenido de polvo, con un leve sabor ahumado, amable y muy duradero”, contó la emprendedora Graciela Giménez Cunha.
Asimismo, las marcas Sol y Lluvia, del emprendimiento familiar Felisa SRL, y Dulce Beso, producida en Azara.
Mate cooperativo
Durante el evento, la Cooperativa Andresito socializó orgullosa su marca Yerba Mate Andresito. “Nuestro producto fue elegido los últimos 4 años el mejor del país”, contó el presidente de la entidad, Federico Amann. “Es una yerba intensa que trasmite el auténtico sabor de la Selva Misionera”, ilustró.
La Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada fue parte de MATEAR estrenando la novedad con la variante Yerba Mate Indumar Tereré, difundiendo, por supuesto, la yerba mate Indumar Tradicional, de “sabor intenso con un toque de suavidad duradero, para disfrutar un mate de reconocible expresión y genuina personalidad”.
La Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América invitó a tomar mate con las marcas Flor de Jardín y Abuelo Yerbatero.” La recomendamos porque tiene 20 meses de estacionamiento natural, y una molienda equilibrada, permitiendo ricos mates”, dijo Iván Revinski, gerente comercial de la entidad.
“A los amantes del mate a lo tradicional, duradero y bien nuestro, recomendamos nuestro producto. Si la elección es algo rendidor, recomendamos La Hoja Molienda Clasificada, y si buscan algo más amigable con el paladar, suave y delicado, la opción es La Hoja Selección Especial”, enfatizó por su parte Magdalena Kailer, responsable de Diseño y Marketing de la centenaria Cooperativa de Trabajo La Hoja Limitada, de San Ignacio, celebrando el Día Nacional del Mate.
La Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, con más de 80 años de trayectoria abasteciendo el mercado interno y externo, también dijo presente con su conocida marca Piporé, con 9 variedades que cubren todos los gustos y estilos de consumo de mate.
Tradicional
Los amantes del mate tradicional pudieron adquirir yerba mate Vezná (cuyo nombre en idioma ucraniano significa primavera), de sabor suave, producida y elaborada en Apóstoles, con empaquetado artesanal (previo pegado de rótulos a mano en bolsa papel craft).
O Brillos del Sur, “una yerba de sabor entre suave e intenso que permite apreciar el equilibrio en el sabor, y es duradera, permite tomar varios mates sin que se lave”, garantizó Facundo Do Reis al ser preguntado sobre por qué el matero debería elegir la yerba mate que comercializa junto a mates grabados y gorras.
En tanto, las empresas Gerula SA y Hreñuk SA promocionaron sus ya históricas marcas Romance y Rosamonte.
“Los que aman el mate, aman la marca Amanda”, aseguró Aleida Pech, de Comunicación y Marketing de la empresa La Cachuera S.A, que estuvo presente con las variedades del producto Tradicional, Suave, Selección Especial, Hierbas Serranas, y Premium.
Versatilidad e innovación
La versatilidad del alimento yerba mate se hizo ver en MATEAR Posadas con la empresa Rosée Infusiones que ofreció blends con hierbas para saborizar los mates y blends con yerba mate. “Son productos que aportan aroma y sabor con efecto reconfortante y energizantes para los mates de cada día”, expresó Rocio Cáceres.
Yerba mate Buen Dia, del Establecimiento Imhof Srl, presentó su nueva línea de yerba mate con anís; y la empresa CBSé, pionera en yerba mate compuesta, hizo lo propio visibilizando la marca Mateando, la primera que lanzan con la opción tradicional.
Yuruhé, yerba mate en cápsulas compatible con máquinas Nespresso, estuvo con la nueva forma de disfrutar la Infusión Nacional. El producto, de la empresa Litale SRL, es orgánico, elaborado con hojas deshidratadas, y se abre paso como alternativa en el mercado.
Asimismo, el Establecimiento Yerbatero Don Antonio ANRA S.R.L. llevó las marcas Encanto, el producto emblema, “con 18 meses de estacionamiento natural, que permite que el cebador logre un sabor intenso o suave según su preferencia”, destacó Matías Wrobleski del equipo de Marketing y Ventas. Y MateandoTé, un blend de yerba mate compuesta con té verde kairiyama y un toque de anís.” Suave, pero de aromas y sabores bien definidos”, subrayó Wrobleski.
También estuvo la yerba mate Federal Tradicional y Premium, “con distinto tiempo de estacionamiento natural y una gama más amplia de sabores”.
Complementos y más innovación
Un sector de MATEAR Posadas reunió mates de calabazas forrados en cuero, termo forrados en cuero, canastas y bombillas de la empresa Cuero Misiones; las mochilas materas multiuso de Capital de Ideas; gran variedad de mates de calabaza y algarrobo de producción artesanal de Cultura Matera, y los objetos de Chica, Arte y Diseño.
La Casa del Mate Rumbo a Moconá, de Colonia Alicia Alta, y Mates Martinelli, de El Soberbio, exhibiero distintas marcas de yerba mate y elementos para armar el kit matero, como bombillas, bolsos, yerberas, azucareras y artesanales mates calabazas, producto propio de la zona del Alto Uruguay.
Formaron parte de las jornadas las Biscochipas Snack, creadas para acompañar con el mate.
La Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina llevó, junto a la familia Svetaz, el Helado de Yerba Mate elaborado de "manera artesanal a escala industrial" con yerba mate agroecológica y orgánica. “Nuestro helado, maridado con frutos rojos y sabores de la tierra colorada, es único en el mundo”, manifestó Alejandro Gruber, de la ARYM, visibilizando la innovación y las diferentes formas de consumo de la yerba mate.
La productora Norma Isabel Dynia acercó variedad de productos y complementos para una rica mateada, y a tono, Con Sabor a Yerba Mate, de Julia Sequeira, estuvo con dulce de leche, galletitas, alfajores, licor, tortas, chipas, pizzeta , helados, picole de mate cocido, y otros, todos saborizados con la Infusión Nacional.
El INYM ofreció degustación de mate cocido frozen y con la Ing Angelina Fediuk Sommelier, hizo cata de yerba mate.
En MATEAR Posadas estuvieron presentes el director responsable temporario de los actos de administración Nelson Dalcolmo; y los directores por Misiones, Ricardo Maciel; por la Industria, Gerardo López; por la Producción, Claudio Marcelo Hacklander y Antonio Franza; por Cooperativas, Danis Koch.