El Día Nacional del Mate se celebró en Posadas con más de 40 productores- emprendedores, empresas y cooperativas, y miles de materos
MATEAR, la fiesta que rinde homenaje al Mate, la más querida de las infusiones de los argentinos, este año tuvo lugar, el sábado y el domingo pasados, en la Cascada de la Costanera de la ciudad de Posadas, donde confluyeron miles de materos y más de 40 productores-emprendedores, empresas y cooperativas con productos de yerba mate.
Fueron dos jornadas donde el público pudo conocer y disfrutar las variantes de la yerba mate elaborada (tradicional, suave, compuesta, para terere, saborizada, y las que llevan sello como agroecológica, orgánica y biodinámica), e innovaciones (cápsulas y otros alimentos), establecer contacto con los productores y elaboradores, y adquirir complementos para la mateada (bombillas, mates, termeras, etc,).
Mate en mano, el Patio Matero fue muy concurrido, mientras en los diferentes stands se realizaron promociones, obsequios, sorteos, y degustaciones.
Todo, con un común denominador: la Infusión Nacional es la más querida por los argentinos, nos hace bien. Su día nacional, el 30 de noviembre, fue establecido en honor a Andresito Guacuararí, el único gobernador indígena de la historia argentina, quien, junto a José Gervasio Artigas, planificó un mercado y circuito comercial para la yerba mate con los pueblos originarios como principales actores y beneficiarios directos de la transacción.
Con sabor a Selva
En la diversidad de yerba mate elaborada presentes, estuvo Guayakí. “Nuestra yerba mate proviene de plantas que están bajo la sombra de árboles nativos, es orgánica y está certificada”, recalcó Fabiana Rosa Pose, vicepresidenta de la empresa Guayaki del mismo nombre. “Apoyamos a los productores para mantener y restaurar la Selva misionera, asegurando un comercio justo para todos los eslabones de la cadena productiva de la Yerba mate”, agregó.