Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

En el Día de la Mujer, las mujeres del mate

08/03/24
Institucionales
Compartir en Twitter

Son más de 3.000 las productoras, 65 en el servicio de cosecha y flete, 6 en secaderos, 22 en industrias, otras tantas en la tarefa y en el INYM, las que hacen posible la Yerba Mate Argentina que llega a todos los rincones del país y en diversas partes del mundo.

Las mujeres están presentes en el sector yerbatero, en diversas formas y ámbitos, a lo largo de toda la historia yerbatera, generando plantines, abriendo picadas, preparando el suelo para las primeras plantaciones; en la tarefa sumando hojas a los raídos; acarreado leña y cuidando el fuego para deshidratar la materia prima en los barbacuás y luego en los secaderos; preparando el espacio para las reuniones que luego se traducirían en cooperativas; siendo parte de las manifestaciones públicas para mejorar el sector; haciendo números, atendiendo a potenciales clientes, tomando decisiones en las industrias, y, por supuesto, acercando el mate que da calidez en momentos difíciles e inspira nuevos horizontes.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que celebra los derechos conquistados en todos los ámbitos, es un buen momento para reivindicarlas, haciendo notar que son protagonistas en la actividad yerbatera, que han avanzado más allá de lo que culturalmente se le impuso, superando barreras, incorporándose al mundo productivo y aportando creatividad para sumar consumidores en el mercado yerbatero.

Están presentes en las más de 209 mil hectáreas de yerba mate plantadas en Misiones y norte de Corrientes; en los 12.500 productores y 15 mil tareferos en cada zafra, todos los años; en los 200 secaderos; en las 49 cooperativas, en los 100 molinos fraccionadores y en las funciones que cumple el INYM. Son las hacedoras de la Yerba Mate Argentina; están en cada mate que se disfruta en el país y en otros lugares del mundo.

Por caso, cabe especificar que, de acuerdo con el Registro del INYM, son 3.100 las mujeres que producen 96.702.983 kilos de hoja verde anualmente (año 2023).

De la misma manera, el Registro del INYM indica que son 65 las mujeres al frente de Prestadores de Servicio de Cosecha y Flete, 6 las que figuran en el eslabón Secaderos y 22 en el sector industrial (molinos fraccionadores, fraccionadores, comercializadores, exportadores e importadores).

Las mujeres son protagonistas no importa el lugar que ocupen. y a través de estas líneas, desde al INYM, nuestro homenaje a cada una de ellas, con énfasis a las que forman parte de la actividad yerbatera y extensivo a todas las demás.

Por último, nos animamos a afirmar que “la” yerba mate, la Ilex Paraguariensis, es femenina, es singular, sólo crece en nuestra tierra colorada, y con más de 100 años de cultivo, dinamiza la economía de toda esta región.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117