Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Balance 2023

El Área Técnica del INYM desarrolló una intensa actividad de apoyo al sector yerbatero

12/01/24
Institucionales
Compartir en

El Área Técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate llevó adelante durante el año 2023 una serie de actividades y ejecución de programas que implicaron un apoyo directo a distintos sectores de la actividad yerbatera.

En ese marco, el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) realizó más de 230 jornadas de capacitación que contaron con la participación de más de 4.500 asistentes en distintos puntos de la cuenca yerbatera de Misiones y Corrientes. A esto se añadió a más de 3.100 visitas a productores en forma periódica o por demandas puntuales que realizaron los técnicos del SEY durante todo el año pasado.

Por otra parte, durante el periodo de zafra se efectuó un relevamiento de cosecha, como así también de afectaciones por plagas o inclemencias climáticas, como el caso de las granizadas ocurridas durante la noche del 27 de octubre y madrugada del 28 en la Zona Centro, y el 15 y 16 de noviembre en el departamento San Ignacio; ambos en la provincia de Misiones.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Esta tarea de relevamiento incluyó también las plantaciones existentes y nuevas, lo que implicó 107 jornales para cotejar en el terreno la información registrada con imágenes satelitales.

Respecto a los trabajos realizados junto a los productores se puede agregar la sistematización de suelos en 182 hectáreas de yerbales, la realización de 3.950 metros de caminos para permitir el aprovechamiento de lluvias mediante construcción de camellones y pozos de infiltración, y 402 actividades relacionadas al Registro de Productores y programas de apoyo que lleva adelante el INYM. Además, se entregaron 16.662 plantines de especies nativas, destinados al desarrollo de cortinas rompeviento, protección de vertientes e interplantación en yerbales.

Becas y herramientas

Respecto los programas de asistencia al sector yerbatero, durante el año pasado se entregaron 500 becas secundarias “Estudiando con el mate” y 60 becas universitarias, todas ellas destinadas a hijos de trabajadores de la yerba mate.

En cuanto al Programa de Mejoramiento de Cosecha, fueron entregados 200 implementos; entre las cuales se contabilizaron tijeras electrónicas, balanzas pilón, motosierras, motoguadañas; guinches y carritos de arrastre; entre otros. Hoyadoras, bombas y tanques de reserva para la provisión de agua también figuran entre los implementos distribuidos a los productores. En los secaderos; en tanto, se entregaron zarandas y balanzas digitales, quemadores, playas móviles y pulsadores para la carga de bolsas de yerba canchada.

Los beneficios llegaron también a los trabajadores de la cosecha, ya que el año pasado fueron entregados 378 equipos de indumentaria compuesta por calzados, camisas y pantalones.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117