El mate argentino, sin fronteras
Con el respaldo de la ciencia y el acompañamiento de los sectores públicos y privados, el mate argentino conmemoró hoy su día en la Embajada de la Argentina en Francia.
“Le Maté Festival” (La fiesta del mate) se inició temprano con la mesa redonda “Beber mate es bueno para la salud”, integrada por funcionarios de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de empresarios del sector e importadores franceses, y la charla que brindó el científico Juan Ferrario, autor de investigaciones sobre las propiedades de la yerba mate financiadas por el Conicet y el INYM, junto -vía zoom- a las sugerentes de las áreas Técnica y de Promoción de la Institución yerbatera, Verónica Scalerandi y María Marta Oria.
“El mate, la yerba mate argentina no tiene fronteras, no tiene techo, porque es un producto de excelente calidad, versátil, y sus propiedades benéficas están corroboradas científicamente, a tono con la demanda mundial, y eso queda evidenciado en el interés que notamos en diferentes destinos, entre ellos Europa”, enfatizó por su parte Juan José Szychowski, presidente del INYM, destacando y agradeciendo a la Escuela Francesa del Mate y a la Embajada de la Argentina “por el valiosísimo trabajo de difundir nuestro producto, reivindicando la tradición argentina y poniendo en valor a todos los trabajadores del sector”.
La jornada, en el Día Nacional del Mate, reunió a un público muy diverso: empresarios que se dedican a comercializar el producto yerba mate en Francia, investigadores, artistas, funcionarios y público en general. Ofreció actividades comerciales y culturales, con exposición de productos, talleres sobre blends, cómo preparar la infusión, gastronomía y cerámica, y charlas sobre la importancia de mate como identidad de un país, su historia y los estudios científicos que evidencian que el consumo de mate ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, entre otras.
“Tenemos el honor de festejar el Día Nacional del Mate y como estamos en la Embajada, el honor es doble porque estamos en suelo argentino”, destacó por su parte Carolina Vincenzoni, responsable de la Escuela Francesa del Mate, la tiempo que explicó el trabajo que realizan para posicionar la infusión en aquel destino: “con este Festival queremos contribuir en la difusión de las propiedades, la cultura, la ceremonia del mate. Tenemos un rol pedagógico de iniciar a la gente en esta infusión, buscamos enseñar, transmitir no solamente el ritual sino cosas que salen de lo habitual, como degustar, sentir los sabores y aromas de la yerba mate en distintas formas de consumirlo, como cocktel, maridajes y otras variantes”.
Sobre el mate argentino en Francia, Vincenzoni destacó que “el público francés se acerca cada vez más al mate porque hay publicidad, hay una moda del mate, y tienen curiosidad sobre por qué lo tomamos y desean incorporarlo a su rutina”. A modo de ejemplo, contó que “a partir del año pasado cuando hicimos una mesa redonda con profesionales, constatamos que hubo un aumento del consumo y como dato alentador, un estudio revela que los franceses consumen bebidas calientes, es decir te y café, y que buscan consumir bebidas que hacen bien a la salud, con lo cual la yerba mate argentina tiene grandes oportunidades en este mercado”.