Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Donación de un secadero. El presidente del INYM destacó el rasgo solidario del cooperativismo

10/10/23
Institucionales
Compartir en Twitter

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, destacó el gesto solidario de la Cooperativa Km 16 de la localidad de Oberá, quien este lunes 9 de octubre donó a la Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda el equipamiento para montar un secadero.

“Hace unos meses el intendente de El Soberbio nos había comentado que había una cooperativa que necesitaba un secadero”, rememoró el presidente del INYM, Juan José Szychowski, para luego añadir que “uno de los principios del cooperativismo es la solidaridad”.

“Estamos donando todo el equipamiento, como los quemadores de chips, la tambora, los caracoles, las cintas transportadoras; la canchadora, picadora, zaranda y planchada automática”, enumeró José Enrique “Joselo” Koch, presidente de la Cooperativa Km 16.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

En ese sentido, comentó que “con mucho esfuerzo vamos a poner en marcha un nuevo secadero y con el Consejo de Administración hemos decidido donar el otro, que estaba en pleno funcionamiento hasta hace poco”.

Todo el equipamiento valuado en unos 80 millones de pesos llegó a bordo de tres camiones y fue recibido por los socios de la cooperativa de El Soberbio, quienes manifestaron su agradecimiento por el gesto de sus colegas. “Se van a generar fuente de trabajo y vamos a agregar valor a la materia prima”, enfatizó el presidente de la entidad, Natalicio Drebel, quien recordó que en el municipio no existe un secadero capaz de canalizar la producción de toda la zona.

Las estadísticas indican que desde El Soberbio y sus colonias salen anualmente alrededor de 25 millones de kilos de hoja verde, los cuales deben recorrer varios kilómetros hasta llegar a un secadero; de allí el interés de la cooperativa por contar con un secadero para sus 26 socios y los demás pequeños productores de la zona. “Esta idea viene del 2020 cuando fundamos la cooperativa, buscando beneficios para el productor”, añadió Drebel.

En la entrega de la donación estuvieron presentes el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, quienes hicieron hincapié en el gesto solidario, como así también en el apoyo del sector público e instituciones como el INYM, quienes promueven al cooperativismo como una herramienta clave para el arraigo rural y el fortalecimiento de los pequeños productores.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117