Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Directivos del INYM y funcionarios de la Embajada de Israel analizaron el ingreso directo de yerba mate a ese país

15/06/23
Institucionales
Compartir en

Hoy el producto llega a ese país de Medio Oriente en forma indirecta. A la vez se evaluó la posibilidad que técnicos israelíes estudien en Misiones “explotar” aún más los recursos hídricos de la provincia.

La posibilidad de exportar yerba mate directamente a Israel y que técnicos y empresas israelíes analicen en Misiones la implementación de sistemas de riego similares a los utilizados en Medio Oriente fueron los temas principales de la reunión que mantuvieron este miércoles 14 de junio el presidente del INYM, Juan José Szychowski y el vicepresidente Ricardo Maciel, con el vice embajador de Israel en la Argentina, Adam Levene, y funcionarios de esa sede diplomática. “También se evaluó la participación en las jornadas técnicas agrícolas que se desarrollará en Israel en el mes de octubre”, comentó el presidente del INYM.

Hoy en Israel residen unos 200 mil latinoamericanos; de los cuales unos 80 mil son argentinos y el resto se divide principalmente entre chilenos, uruguayos, paraguayos y brasileños. Si bien llega yerba mate argentina, la misma no se exporta directamente.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Durante el encuentro los diplomáticos comentaron que el mate no se encuentra tan promocionado en Israel como sí lo está, por ejemplo, en Siria. “El mundial de Qatar y el seleccionado israelí Sub20, en cierta forma están promocionando la yerba. En los últimos días vimos a jugadores de ese país tomándose fotos con mates y bombillas”; señaló Ricardo Maciel, al agregar que “deseamos que nuestro producto ingrese en forma importante en Israel”.

Por su parte, Szychowski destacó “el trabajo en conjunto que el INYM viene haciendo con el gobierno de Misiones en promoción de la yerba mate”.

Riego israelí

Otro de los temas abordados fue de qué manera Israel le ganó al desierto con la implementación del método de riego por goteo. “Sabemos de cómo lograron hacerse de agua y ese sistema sería importante para aprovechar el agua que ya está disponible en las chacras misioneras”; dijo Szychowski.

“Nosotros tenemos los recursos hídricos, lo que nos falta es la implementación técnica. Nuestro problema es la sequía”, añadió Maciel al agregar que “desde el INYM acompañamos a los productores, pero necesitamos mayor capacitación y el contacto con empresas israelíes dedicadas al sistema de riego por goteo, por ejemplo”.

Desde La Embajada de Israel en la Argentina se acordó iniciar un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate para mejorar los recursos hídricos en la cuenca yerbatera.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117