Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Reunión en la aldea Perutí

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el cacique de la aldea Perutí, Cristian Cabrera, mantuvieron ayer (12 de enero de 2023), en la aldea, ubicada en El Alcázar, un distendido diálogo que incluyó un repaso sobre cómo trabajan actualmente con la yerba mate y el apoyo que la institución yerbatera podría brindar para concretar las perspectivas de mejoras proyectadas.

“Quiero agradecer la hospitalidad con la que nos recibieron en la comunidad”, destacó Szychowski, al tiempo que recordó que “a los guaraníes les debemos el mate y todo lo que vino después; fueron quienes nos iniciaron en la tradición matera que, con el tiempo, se transformó en la principal actividad social y económica de la región”.

El encuentro, al que asistieron también el director por la Producción en el INYM, Jonas Petterson, los productores Hugo Sand e Iván Sand, y caciques de otras aldeas, se extendió durante toda la mañana, abarcando un recorrido por el área donde están las plantas de yerba mate, propiedad de la comunidad guaraní.


En Perutí, donde conviven unas 300 familias en 600 hectáreas, se cosechan aproximadamente 130 mil kilos de hoja verde de yerba mate por año.
Un momento especial se vivió cuando los anfitriones entregaron al Presidente del INYM un collar, como gesto de agradecimiento por su presencia y el interés demostrado por el presente y futuro de la comunidad con la yerba mate. En la misma línea, la Institución yerbatera obsequió un equipo de mate al cacique Cabrera.
“Fue una jornada cargada de enseñanza y emoción”, expresó Szychowski. “Este pueblo, unido a la Selva desde el origen, tiene mucho para enseñarnos, tanto en relación al vínculo del hombre con la naturaleza, con las plantas, como en lo espiritual”, enfatizó.


“Actualmente, el mundo está enfrentando una crisis climática que es el resultado de la explotación desmedida de la naturaleza, y los pueblos originarios han convivido siempre con la naturaleza”, agregó Szychowski. “Desde el INYM, con el trabajo de los técnicos en las chacras, buscamos aportar para restablecer, así sea en una pequeña superficie, el equilibrio ambiental. Creemos que la agroecología, la yerba mate con cuidado ambiental, es central en este proceso”, concluyó.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117