Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Valor agregado, desafío para productos originarios como la yerba

13/12/22
Institucionales
Compartir en

“Sorprende y alienta la cantidad de nuevos productos con yerba mate que buscan abrirse paso en el mercado global”, sostuvo Denis Bochert, director por Cooperativas en el INYM, tras participar, junto a Gerardo López y Fernando Haddad, representantes de la Industria y de la Producción en la institución, en el evento Marketing + Industria 4.0 Sumar Valor para Competir, organizado por el Ministerio de Industria de Misiones.

Luego de ponderar la jornada orientada a incentivar la innovación para expandirse en el mercado, Bochert recalcó que la mayor parte de los paneles en el evento fueron sobre nuevos productos con yerba mate. “Se presentaron al menos tres desarrollos innovadores con la yerba mate: la bebida energizante Wild Iguar, que se comercializa en Estados Unidos; blends de Susurro Nativo, que ahora también van a incursionar en Uruguay, y yerba mate saborizada y compuesta de CBSé. También, quemadores de biomasa para el secado”, detalló.

El evento se realizó el miércoles pasado en la Ex Estación de Trenes en la Costanera de Posadas, con la asistencia de empresarios e integrantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, la Asociación Misionera de Marketing, la Cámara de Mujeres Empresarias, y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, entre otros.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.


“Si bien tenemos un negocio gigantesco y cómodo, en el sentido que seguimos haciendo el producto con palo, y son millones y millones de kilos que se venden, la yerba mate hoy está expuesta a la competencia de un montón de sustitutos. Entonces, es tiempo de anticiparse a posibles cambios”, dijo por su parte Silvio Leguía, presidente de la Asociación Misionera de Marketing, quien expuso el tema “Benchmarking entre industrias: qué puede aprender la yerba de la experiencia del vino y el té sobre agregado de valor“.

En ese sentido, Leguía opinó que “todavía hay cierto camino por recorrer” para que la yerba mate se diferencie. Observó que es preciso comunicar y educar al consumidor para que conozca más y pueda diferenciar los distintos tipos de yerba mate: “Tenemos que empezar nosotros como consumidores a esforzarnos por conocer la denominación de origen de una yerba de campo de una de monte, o de un tipo de secado; tener esa gimnasia, ese ejercicio, nos va a dar la habilidad sensorial para después exigir un determinado producto y buscar la marca que me ofrezca este tipo de producto”.


Leguía explicó que alcanzar el posicionamiento del producto por la diferenciación “es un proceso y requiere de un círculo que se tiene que retroalimentar entre la industria y el mercado; o sea la industria tiene que informar más al consumidor y el consumidor exigirle más a la industria”.

Subrayó que “no hace falta ir a cuestiones complicadas, sofisticadas. Pregunto simplemente: ¿hoy el consumidor sabe diferenciar una yerba de Apóstoles de una de Andresito?, o ¿sabe el consumidor de las propiedades benéficas que tiene para la salud? Tomamos mate por tradición, que está muy bien, pero además podemos tomar mate porque nos hace bien o porque identificamos y elegimos entre una yerba de campo o de monte, o de secado tradicional o barbacuá, o por la historia que hay detrás”.


“Hoy sobran ejemplos de cómo crece el consumo consciente”, manifestó el experto, reforzando sus conceptos. “La gente necesita conocer el producto y que las marcas se comprometan en algo, que haya una causa atrás, una causa ambiental o social. Dentro de eso hay un montón de categorías del producto, donde hay un movimiento hacia lo orgánico, hacia lo natural, a preguntarse sobre cómo se cultiva, cómo se cosecha… Hay países más evolucionados en esto que la Argentina, como Alemania, más exigentes, y eso se lleva a nivel producto, la gente quiere saber qué es esto que estoy tomando”.


Finalmente, expresó que “cuando tomamos mate, lo que hacemos es vivir una experiencia; es decir, es todo el ritual y todo lo que sucede alrededor de esa mateada… transmitir eso al resto del mundo es un gran desafío”.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117