Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Cuidar el ambiente, tema entre INYM y Economía Circular

15/09/22
Institucionales
Compartir en Twitter

El vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, y el subsecretario de Economía Circular de Misiones, Fernando Santacruz, mantuvieron hoy (15 de septiembre de 2022) una reunión donde se analizaron líneas de acción en marcha y a implementarse para cuidar el ambiente y contribuir al desarrollo socio económico sustentable.

En la sede del INYM, en Posadas, ambos funcionarios evaluaron iniciativas socio agro ambientales, y en ese marco se ponderó el programa Mate en la Escuela, a través del cual el INYM y el Ministerio de Educación promueven la incorporación del tema yerba mate / mate a la currícula educativa, posicionándose como un espacio para materializar más proyectos afines.


El INYM impulsa prácticas amigables con el ambiente en distintos eslabones, con énfasis en la producción primaria. Los 13 técnicos asignados al Servicio de Extensión Yerbatero trabajan junto a los productores en la sistematización de suelos y caminos para evitar la erosión hídrica y retener el agua de lluvia en las chacras; la plantación de árboles nativos para mitigar los efectos adversos del clima y restablecer el control natural de plagas y enfermedades; técnicas de cosecha y prevención, y combate de incendios, entre otras actividades.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.


Economía Circular, por su parte, tiene como meta implementar proyectos que permitan el aprovechamiento máximo de recursos, lo que implica la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, y como resultado, una disminución de la demanda de recursos.

Esto es, pone el acento en la forma en que la sociedad produce y consume, con el objetivo de cuidar el ambiente. Entre los programas en marcha están: ‘Ecopunto Móvil Misionero’, que visita dos municipios por semana, en donde se reciben diez tipos de residuos reciclables y se realizan ‘ecocanjes’; ‘(A) Ser Circular’, que vincula a pymes en la temática; ‘Ecoferias’, que son emprendedores sustentables que crean productos agroecológicos, y ‘Guía de Compradores de Residuos’, que consiste en conectar a los municipios que recolectan residuos urbanos con todas las empresas misioneras que compran estos desechos.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117