Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Asumieron los reelectos Directores por la Producción en el INYM

09/06/22
Institucionales
Compartir en Twitter

Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander asumieron por un período de dos años, como directores titulares por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Se trata del segundo mandato consecutivo, tras ser reelectos por unanimidad en la reunión realizada el 4 de mayo último, en la sede del INYM, en Posadas, con la participación de 10 asociaciones, donde también fueron designados como directores suplentes Fernando Haddad, Carlos Ortt, y Antonio Franza.

“Primero queremos agradecer a los productores y dirigentes agrarios que nos confiaron un nuevo mandato y también a nuestros pares de otros sectores en el Directorio con los que compartimos la tarea de fortalecer la actividad, especialmente al Presidente por respaldar los proyectos que proponemos”, dijo Dalcolmo. “Es una responsabilidad que asumimos con convicción, respaldados por el vínculo de vida y de historia que tenemos con la producción”, agregó Petterson. “Los pasos que ya dimos como actividad, que nos dejaron enseñanzas, y los desafíos a los que nos enfrentamos, son pilares para la toma de decisiones”, continuó Hacklander.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Balance

Al hacer un balance de gestión, los Directores reivindicaron la vigencia de la Resolución 170 del INYM que determina que a partir de enero de este año cada productor podrá plantar hasta 5 hectáreas de yerba mate. “Fue una medida que impulsamos basada en datos concretos que indican que si no regulamos las plantaciones, vamos camino a una crisis socio económica por sobre oferta de hoja verde y eso impacta de manera directa en la familia agraria, en los pequeños y medianos productores”, señaló Petterson, recordando que “un escenario similar se vivió a mediados de la década del 90 y a principio del 2000, cuando los trabajadores, agobiados y sin salida, tuvieron que salir a las rutas”, y subrayando que “la historia demuestra que cuando cae el valor de la yerba, repercute en todos los pueblos, en toda la sociedad”.

Otro paso importante que dio el INYM en los últimos dos años fue la puesta en marcha del Servicio de Extensión Yerbatero. “Por primera vez en 20 años tenemos a técnicos que brindan atención integral a los productores, atendiendo manejo de suelo, planta y agua, que visitan sus chacras y juntos implementan técnicas para que los yerbales sean productivos en el tiempo”, explicó Dalcolmo, al tiempo que observó que esta iniciativa “es fundamental en estos momentos de imprevistos climáticos, como sequías o lluvias intensas que nos obligan a aplicar prácticas que mitiguen sus efectos”.

De la misma manera, recalcó Dalcolmo, “en los últimos dos años se destinaron más recursos del INYM a programas de herramientas, como motoguadañas, motosierras, tanques de agua y tijeras electrónicas, que mejoran las condiciones y hacen más eficiente el trabajo en los yerbales”.

Petterson ponderó también el proyecto El Mate en la Escuela, “a través del cual ponemos en valor a la actividad yerbatera, y lo hacemos con los jóvenes de la secundaria, mediante clases sobre historia y actualidad del sector y la entrega de mates autocebantes, invitándolos a ser parte actividad del producto madre de esta tierra”.

Hacklander, además, recalcó que “en dos años se dieron pasos muy importantes, como la cobertura de salud para el productor y su familia, y se respaldaron decididamente medidas del Directorio para asegurar la calidad de la yerba mate argentina, tanto en normas como en las tareas de Fiscalización”.

En esa línea, cabe destacar que el 2021 será recordado por la buena noticia de récord de producción, con 882, 09 millones de kilos de hoja verde (un 8, 45 por ciento más que en el 2020), y de consumo de yerba mate en la Argentina, con 282, 85 millones de kilos comercializados (un aumento del 5,21 por ciento respecto al 2020).

”Como Directores del INYM, la modalidad de trabajo que tenemos es de consulta con las bases, porque es dónde se palpa la realidad y se conoce la necesidad que tiene el sector”, dijo Hacklander, al tiempo que aseveró que “quedan muchos otros proyectos para encaminar y cuidar al sector productivo, entre ellos el Mercado Consignatario”.

Hacklander integra la Unión de Agricultores de Misiones; Petterson, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, y Dalcolmo, de la Asociación Chimiray. En tanto, Haddad es parte del Centro Agrario Yerbatero Argentino; Ortt, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, y Franza, de la Asociación de Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117