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Emprendedoras impulsan el consumo de yerba mate orgánica y agroecológica en Francia, con proyección a toda Europa

20/05/22
Institucionales
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Apasionadas por la yerba mate, Estelle Morato y Carolina Vincenzoni decidieron crear la Escuela Francesa del Mate en Francia, mediante la cual brindan charlas y degustaciones sobre la infusión. 

Les fue muy bien y hoy, dos años después, ya cuentan con el respaldo de la Embajada Argentina para acciones pensadas para expandir el hábito en otros lugares de Europa, siempre con un producto orgánico o agroecológico.

Morato y Vincenzoni estuvieron en Misiones, hace pocas semanas, para conocer personalmente los establecimientos que elaboran yerba mate orgánica o agroecológica, y el INYM, a través del área de Promoción, acompañó su recorrido y estableció lazos para apoyar la iniciativa.

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La Escuela Francesa del Mate es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo informar, formar y transmitir la cultura del Mate en Europa.

La tarea de difusión del consumo de yerba mate que realizan las emprendedoras cuenta con el acompañamiento de la Embajada Argentina en Francia, y abarca charlas sobre la tradición matera, la organización de “Le festival del mate en Paris” el próximo 30 de noviembre, con talleres, degustaciones y exposiciones, y la posibilidad de habilitar un espacio específico en “la ciudad de las luces” para disfrutar de la infusión.

Las emprendedoras ya cuentan con una marca propia de saquitos de yerba mate para infusión, O w e e.

Durante su estadía en Misiones, junto a la subgerente de Promoción del INYM, María Martha Oria, visitaron emprendimientos privados y cooperativos. Se entrevistaron con el empresario Milton Kraus, impulsor del producto que lleva el mismo nombre; conocieron y dialogaron Hugo Sand y Diego Szust, de los establecimientos que elaboran Yerbal Viejo y Yemari Nativa; con Cristha Arntzen, de la Cooperativa Agrícola Mixta Montecarlo, de Yerba Pampa; con Rubén Bjeorklund, de Cuatro Caminos, y con Carolina Boidi, de Jesper.

“Encontramos gente excepcional, que nos abrieron las puertas, que nos sorprendieron con las historias, con la motivación para llevar adelante los proyectos, con la disponibilidad y la sinceridad y sobre todo la pasión por la yerba mate”, expresaron al referenciar su visita a la tierra colorada.

El próximo paso, dijeron, será la degustación y la evaluación de posibilidades de compra de la yerba mate orgánica y ecológica que se produce en Misiones.

En paralelo, se irán definiendo acciones entre las emprendedoras, la Embajada Argentina y el INYM, con la mirada puesta en sumar consumidores no sólo en Francia sino en distintos países de Europa.

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