Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Convenio histórico

Los productores yerbateros y sus familias tendrán cobertura integral de salud

21/04/22
Institucionales
Compartir en

El INYM y el Gobierno de Misiones firmaron un acuerdo que, en una primera etapa, beneficiará a unos 4.500 pequeños productores de hasta 5 hectáreas de yerba mate o que cosechan hasta 25 mil kilos anuales.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Gobierno de Misiones rubricaron este miércoles 20 de abril un convenio que permitirá a los productores yerbateros que no posean obra social contar con la cobertura integral de salud para todo su grupo familiar.

“Estamos ante un hecho histórico que nos llena de satisfacción porque es una bandera nuestra de muchos años y después de meses de trabajo lo pudimos concretar”, subrayó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, para luego manifestar su agradecimiento “por el apoyo brindado por el Gobierno de Misiones”.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

 

En una primera etapa serán beneficiados alrededor de 4.500 pequeños productores, con plantaciones de hasta 5 hectáreas o rendimientos anuales de 25 mil kilos de hoja verde. Los mismos podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

“Se trata de un viejo anhelo de los productores yerbateros, una necesidad de una parte que genera dividendos para la provincia, un sector que deja una rentabilidad importante tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno”, destacó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, durante el lanzamiento del programa que se efectuó en el Club de Emprendedores de la ciudad de Oberá.

El convenio tendrá una vigencia por diez años y podrá ser renovado automáticamente. Contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos: atención médicos de cabecera, atención básica y estudios de rutina laboratorio; además de ecografías, radiografías y prestaciones similares. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones; entre otros.

En ese sentido, el mandatario provincial aclaró que estas prestaciones a los productores yerbateros serán cubiertas con fondos provistos por el INYM y por rentas generales de la Provincia; es decir, sin afectar los recursos propios del IPS de Misiones.

Además del Gobernador de Misiones y del presidente del INYM, participaron de este lanzamiento el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores del INYM por el sector de la Producción Jonás Petterson y Marcelo Hacklander y por el sector de Cooperativas, Denis Bochert y Danis Koch, y el diputado provincial Julio Petterson.

En el transcurso de los próximos días se brindarán los detalles para que los productores interesados en acceder a este beneficio puedan contar con información acerca de los trámites a realizar y los lugares donde presentar la documentación que se requiera.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117