Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

La Cooperativa Yerbatera de San Pedro celebró 25 años de trabajo junto a productores del norte misionero

07/02/22
Institucionales
Compartir en Twitter

La entidad está ubicada en el Paraje Palmera Boca, en el kilómetro 1242 de la Ruta Nacional 14 y en su secadero procesa la materia prima de pequeños productores de esa región y localidades vecinas.

La Cooperativa Yerbatera, Agrícola y de Vivienda de San Pedro celebró el sábado 5 de febrero pasado los 25 años de su fundación y la conformación de su primer Consejo de Administración.

Nacida a partir de la necesidad de los pequeños productores del norte misionero de contar con una herramienta para defender un buen precio de la materia prima, la cooperativa dio un paso muy importante en el año 2.007 cuando, con apoyo financiero del Gobierno de Misiones, puso en marcha el secadero propio. “Somos unos 37 socios, pero también procesamos la hoja verde de otros colonos'', señaló el presidente de la entidad, Ennio Paiva.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Año tras año, se incrementaron los ingresos de materia prima en la planchada del secadero, otorgando a la cooperativa un rol destacado en la actividad yerbatera de San Pedro y sus localidades vecinas. “En la zafra 2021 elaboramos 9 millones de kilos de yerba canchada”, precisó Paiva.

El festejo transcurrió entre recuerdos de épocas pasadas y proyecciones de cara al futuro. Contó con la presencia de los socios y sus familiares, además de los invitados especiales; entre ellos el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; el director del INYM por el sector cooperativo, Danis Koch y la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, Liliana Rodríguez.

“Es una satisfacción observar que esta cooperativa que vimos nacer con apoyo del Gobierno de Misiones, hoy se encuentra consolidada como entidad y desde el punto de vista financiero”, sostuvo Maciel, para luego subrayar que “este presente de la cooperativa se enmarca en un contexto favorable de la actividad yerbatera, donde las acciones del INYM y del Gobierno Provincial juegan un rol preponderante”.

Con el objetivo de resguardar la calidad de la materia prima que recibe de sus socios y terceros, la cooperativa fue optimizando la estructura del secadero, incorporando tecnología para el uso del chip como fuente de calor y otros implementos, que confieren eficiencia energética y mayor calidad a la yerba mate canchada, y aumentando la capacidad de trabajo. Además, ofrece servicios a los agricultores; entre ellos, la provisión de abono para los yerbales.

El Vicepresidente del INYM y la Ministra de Acción Cooperativa entregaron el diploma al socio fundador Evaldo Kubski, quien fuera presidente de la cooperativa entre 2004 y 2016

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117