Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

En Misiones

“El nuevo secadero de Fracrán contribuye al desarrollo productivo territorial”

16/04/21
Institucionales
Compartir en Twitter

Así lo destacó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, al visitar el lugar junto al vicepresidente de la Institución, Ricardo Maciel.

Luego de años de trabajo sostenido para poder agregar valor a su producción en la zona rural de Fracrán, los colonos nucleados en la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje Kilómetro 1.038 Limitada pusieron en funcionamiento un secadero.

Es una gran satisfacción ver cómo, con apoyo del sector público, se pone en marcha un emprendimiento de pequeños productores, que va a generar muchos beneficios,destacó el presidente del INYM.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

“Es una gran satisfacción ver cómo, con apoyo del sector público, se pone en marcha un emprendimiento de pequeños productores, que va a generar muchos beneficios, ya que acorta la distancia y costos en el traslado de hoja verde, genera empleo y valor agregado, que es la canchada que van a lograr y comercializar; todo eso contribuye al desarrollo productivo de nuestro territorio”, destacó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, al visitar el lugar junto al vicepresidente de la Institución, Ricardo Maciel.

La recién iniciada industria cuenta con una capacidad para procesar 3,5 toneladas de hoja verde de yerba por hora, y emplea a 14 personas, entre operarios y administrativos.

“Es realmente una excelente noticia: tenemos una nueva industria que está funcionando en este tiempo tan difícil, y la motorizaron los agricultores con apoyo de organismos gubernamentales”, sostuvo Maciel, al tiempo que ponderó “la decisión de los productores de asociarse y fortalecerse como proveedores de hoja verde y de yerba mate chanchada, con un acuerdo comercial que ya cerraron con otra cooperativa, con la de Montecarlo”.

Guillermo Max, presidente de la Cooperativa que nuclea a 37 socios, tras repasar los pasos iniciados en el 2011 para poner en funcionamiento el secadero, expresó que “es un sueño cumplido, motorizado por los productores y con apoyo de los gobiernos nacional como provincial y municipal, y del INYM”.

La estructura contó con inversión pública nacional y provincial, y de la propia entidad, que alcanza los 20 millones de pesos. De esta forma, en el marco de la convocatoria del Programa Alianzas Productivas del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), el proyecto formulado por el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura de la Nación comprendió un financiamiento de $14.283.844. En tanto, los aportes realizados por la entidad cooperativa alcanzaron los $6.121.648, y el Gobierno de Misiones, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, aportó un crédito por 2 millones de pesos para que los productores puedan cumplir con la contraparte solicitada para la ejecución del proyecto.

Dentro de PISEAR, el componente de Alianzas Productivas es un instrumento de financiamiento para brindar apoyo simultáneo a la oferta y a la demanda de productores agropecuarios y agroindustriales, facilitando el acceso de la agricultura familiar a los mercados. De esta manera, los productores de la Cooperativa Paraje Km 1.038 realizaron una alianza comercial con la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo para la venta de la yerba canchada. En este sentido, se realizó no sólo el apoyo financiero desde la entidad cooperativa de Montecarlo sino también un proceso de capacitación y puesta a punto de las nuevas instalaciones para el procesamiento de la yerba mate acorde a los estándares de calidad requeridos.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117