Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Institucionales
23/02/21
En la Casa del Mate, en Colonia Alicia, Misiones.

Reunión para vincular a estudiantes con jornadas técnicas agrarias

Cómo afianzar vínculos entre instituciones agrarias y académicas en beneficio del productor. Esa fue la línea de trabajo de una reunión que se concretó el viernes (19 de febrero de 2021), con la presencia de técnicos del INYM, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y de la sede anfitriona, organizado por la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay.

El objetivo del encuentro fue analizar “la posibilidad de que estudiantes avanzados de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario de la UNAU y los de la EFA asistan a las jornadas de capacitación sobre conservación de suelo y manejo de plantas de yerba mate que brindan los técnicos agrónomos del INYM y otras instituciones, como el Ministerio del Agro y el INTA, a productores de la zona, para multiplicar los conocimientos, experiencias y prácticas agrarias y extenderlas en territorio“, explicó Antonio Franza, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay.

Queremos lograr chacras sustentables y tenemos a instituciones que brindan capacitación para lograr eso y a muchos estudiantes de Universidad y colegios secundarios interesados en aprender, explicó Antonio Franza, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay.

“Queremos lograr chacras sustentables y tenemos a instituciones que brindan capacitación para lograr eso y a muchos estudiantes de Universidad y colegios secundarios interesados en aprender, entonces lo que buscamos es potenciar lo que ya está y que eso se traslade de manera eficiente a las colonias”, agregó Franza.

También se planteó que esas charlas técnicas puedan darse en el ámbito académico, y se abordó la importancia de dar valor agregado a la materia prima de yerba mate.

Vinculado a esto último, durante la jornada, la Casa del Mate ofreció repostería con yerba mate, un trabajo de Georgina Iurinic Pfitz, alumna de la EFA.

Participaron estudiantes de la UNAU y de la EFA, y la técnica Gabriela Silva, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, entre otros.

El encuentro culminó con un recorrido por el Museo de la Casa del Mate, donde se pueden apreciar herramientas de trabajo de los agricultores y bibliografía referente a yerba mate y al agro.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117