Con respaldo científico, impulsamos la optimización del secado y la calidad de la yerba
Convocados por el INYM, científicos, referentes de secaderos, de molinos y de empresas que generan energías alternativas, además de representantes de la Institución, compartieron hoy (5 de agosto de 2020) un encuentro orientado a transferir los conocimientos e innovación tecnológica para optimizar el secado y la calidad del alimento.
La calidad, es prioridad
“La calidad es central en el producto, no sólo porque suma consumidores sino también porque respalda el prestigio de la empresa que elabora yerba mate; cuidando el producto final cuidamos a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, a la cadena y a los consumidores. El INYM tiene tomada la decisión de profundizar ese camino”, expresó Juan José Szychowski, presidente de la Institución, quien dio inicio al encuentro, vía zoom.
En la jornada, el INYM presentó investigaciones científicas que financia con ese objetivo, y que fueron encabezadas por Ana Thea, Miguel Schmalko y Santiago Holowaty, becarios de la Universidad Nacional de Misiones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet).
“Estos estudios que venimos realizando con el Laboratorio de Yerba Mate y Te de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, empresas yerbateras y proveedores de energía, nos están permitiendo generar procesos más limpios y amigables con el medio ambiente, y es información que ponemos a disposición de todos los secaderos y molinos para garantizar la calidad del producto, para lograr una yerba mate elaborada que cumpla con los máximo estándares internacionales”, explicó Szychowski.
Del encuentro, denominado Jornada de Divulgación Científica en Procesos Productivos, además de los nombrados, participaron la ingeniera Verónica Scalerandi y Raúl Escalada, del área Técnica del INYM; referentes de las empresas LIPSIA e YPF, y de secaderos y molinos yerbateros.
La generación de conocimientos para optimizar los procesos industriales se complementan con investigaciones científicas que validan las propiedades del alimento, y que juntos suman más de 50 trabajos con respaldo del INYM, todos a disposición en la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud.
También, con el programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); el Programa de Optimización de la Energía en Secaderos y el Programa de Tecnificación del Proceso de Secado, mediante el cual se facilita el acceso a tecnología para el uso del chip en reemplazo de la leña como fuente de calor.