La yerba mate, “un tesoro que tenemos que cuidar entre todos”
El presidente del INYM, Alberto Re, convocó a todo el sector yerbatero a continuar sosteniendo los estándares de calidad del producto en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, a mantener el esfuerzo realizado para incrementar las ventas en el mercado local y las exportaciones.
El presidente del INYM, Alberto Re, convocó a todo el sector yerbatero a continuar sosteniendo los estándares de calidad del producto en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, a mantener el esfuerzo realizado para incrementar las ventas en el mercado local y las exportaciones.
“El que sea un alimento nos obliga a cuidar a los consumidores manteniendo este tesoro que tenemos en nuestras manos. Debemos cuidarlo y mantenerlo para seguir viviendo todos de él”, remarcó este miércoles en Apóstoles, durante el acto de apertura de la 41ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.
Las estadísticas revelaron que en el 2018 se alcanzó el record histórico en consumo de yerba mate (tanto en el país como en embarques hacia el exterior), con una proyección alentadora para el cierre del año en curso.
A partir de estos datos, el ingeniero Re no dudó en sostener que “estamos en un momento muy bueno para la yerba mate” y destacó que este presente responde al trabajo conjunto realizado entre el INYM y el sector yerbatero durante los últimos años
Fotos: gentileza de Luis Spasiuk.
“Se percibe un descubrimiento de la yerba mate por parte del mundo, que nos lleva a vender muy bien hacia afuera, con novedades respecto a consumir la yerba mate no solamente con mate y la bombilla, sino de otras maneras”, afirmó y recordó que las características de alimento sano y natural de la yerba mate son muy apreciadas por los consumidores globales.
En ese sentido, subrayó la importancia de las campañas de promoción que lleva adelante el Directorio del INYM, en forma conjunta con el sector yerbatero, para posicionar a la Yerba Mate Argentina como símbolo de nuestra identidad y como referente del producto en el mercado internacional
“Gracias al esfuerzo del Directorio del INYM se aprobaron planes que luego se tradujeron acciones exitosas y gracias a las empresa privadas, a las cooperativas que acompañaron en esta patriada porque vemos que estamos evolucionando bien”, afirmó.
Luego de extender el agradecimiento a los gobiernos de las provincias productoras y también a quienes precedieron la actual gestión del INYM, el ingeniero Re hizo hincapié en las acciones que se llevan adelante para beneficiar al eslabón inicial de la cadena yerbatera.
Mencionó, entre otros, los programas de Buenas Prácticas que se iniciaron con los secaderos, luego se extendieron a productores y posteriormente abarcó a molinos.
A continuación hizo hincapié en otras iniciativas que apuntan a mejorar el manejo del cultivo, al tiempo que benefician directamente a los pequeños productores y a los trabajadores de la yerba mate, como el caso de los programas que financian la compra de tijeras automáticas, motoguadañas y motosierras.
“Ya superamos las 500 motoguadañas y estamos cerca de las 480 tijeras electrónicas para el cuidado de la planta de yerba mate, porque hay que ir adaptando este cultivo al siglo XXI y eso implica un gran esfuerzo y mucha dedicación”, finalizó.