Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Se recuperan las exportaciones

29/05/19
Institucionales
Compartir en

Los embarques de Yerba Mate Argentina con destino a diversos mercados internacionales tuvieron una notoria recuperación durante el mes de abril con 3,35 millones de kilos exportados,

Según lo consigna el último del Informe del Sector Yerbatero publicado por el INYM. Las estadísticas indican que ese volumen representa unos 360 mil kilos más que los despachos efectuados durante marzo pasado y que, sumado a los meses anteriores, arroja un total de 9,96 millones de kilos en concepto de exportaciones para el periodo enero – abril de 2019.

Exportaciones

Durante el 2018 la Yerba Mate Argentina fue exportada a 41 países, cerrando con un récord histórico, ya que los despachos alcanzaron los 43 millones de kilos. El principal destino fue Siria, con 34,5 millones, seguido por Chile con 4,48 millones de kilos, Líbano con 752 mil kilos, Francia 544 mil kilos y los Estados Unidos con 510 mil kilos.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Mercado Interno

En cuanto al mercado interno, el año pasado también fue récord para el consumo de yerba mate. Y esa tendencia se mantiene en esta primera parte del corriente año. El informe, confeccionado por el INYM, en base a las declaraciones juradas efectuadas por los operadores del sector yerbatero, refiere que en abril los argentinos consumieron 23,5 millones de kilos. De este modo, el total para los primeros cuatro meses del año alcanzó los 89 millones de kilos, lo que significa 6,4 millones de kilos más que en igual periodo del año anterior y que, a la vez, se exhibe como la mejor cifra de los últimos cinco años para el ciclo enero – abril.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan el inicio de la “zafra gruesa” y les pusieron cifras al intenso movimiento que se observa en la zona productora. Solamente en abril ingresaron a secaderos 121, 2 millones de kilos de hoja verde (como comparación cabe recordar que entre enero y marzo habían totalizado 127,6 millones de kilos). El acumulado de los primeros cuatro meses del 2019 muestra, entonces, que el ingreso de hoja verde a secaderos alcanza los 248 millones de kilos
--

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117