Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Técnicos de Agroindustria, INYM e INTA evaluaron el Programa de Renovación de Viejos Yerbales

21/12/17
Institucionales
Compartir en Twitter
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate recorrieron chacras donde se implementa el Programa de Renovación de Viejos Yerbales para evaluar su implementación.
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate recorrieron chacras donde se implementa el Programa de Renovación de Viejos Yerbales para evaluar su implementación.

“Durante tres días, del 12 al 14 de diciembre último, se realizó una gira por la zona productora de yerba mate, visitando grupos de productores involucrados en el Programa de Renovación de Viejos Yerbales del INYM y que pertenecen al Programa Cambio Rural del INTA”, explicó el ingeniero Raúl Escalada, del área técnica de la institución yerbatera. “La gira consistió en tomar contacto tanto con los pequeños productores como con los técnicos que llevan adelante esta iniciativa desde el 2012 y que abarca a 360 unidades pequeñas de producción yerbatera, observando la evolución de los trabajos”, agregó.

Participaron del recorrido por las chacras yerbateras ubicadas en las provincias de Misiones y Corrientes, el coordinador nacional de Cambio Rural por INTA, Dr. Sergio Ondo Misi; el coordinador regional por el Ministerio de Agroindustria, Ing Andrés Mellinger; el director nacional de Cultivos Industriales Intensivos, Ing Leonardo Gervasio; integrantes del área Técnica del INYM y funcionarios de las instituciones.

El Programa, conocido en el ámbito yerbatero como “3×1”, es financiado por el INYM y cuenta con el acompañamiento técnico del INTA, por medio del programa Cambio Rural. Está destinado a agricultores de hasta diez hectáreas de yerba mate con superficie degradada, quienes asumen el compromiso de que, al cabo de cinco años, destinarán tres hectáreas de su yerbal improductivo a otra actividad agropecuaria o forestal. Se comenzó a implementar en el 2012 y actualmente involucra a 360 pequeños productores en Dos Arroyos, Oberá, Gobernador Virasoro, San Carlos, Colonia Liebig, Yapeyú, Colonia, Unión, Garuhapé, Concepción de la Sierra, Eldorado, Mojón Grande, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, Andresito, Jardín América, San Pedro, Gobernador López, Dos de Mayo, Garruchos, Garabí, Puerto Rico, San Vicente, Ruiz de Montoya, Eldorado, Santo Pipó, Azara y Apóstoles.

Las conclusiones de la visita a las distintas unidades de producción donde se implementa el Programa fueron volcadas en una reunión que se realizó, entre los funcionarios citados, el día 14 en la Estación Experimental INTA de Cerro Azul, donde se realizó una evaluación de los informes y trabajos, observándose la potencialidad del programa y los ajustes necesarios para lograr los objetivos propuestos.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117