Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Presentaron borrador del plan para afrontar el trabajo infantil

10/11/17
Institucionales
Compartir en
Se realizó hoy en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones la presentación del borrador del plan de acciones destinado a afrontar el trabajo infantil en la provincia.
Se realizó hoy en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones la presentación del borrador del plan de acciones destinado a afrontar el trabajo infantil en la provincia. El proyecto 2018 – 2022 incluye objetivos y acciones a desarrollar con el compromiso y la participación de diversas instituciones del ámbito público y privado; entre las cuales se encuentra el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Quiénes asistieron


De la presentación efectuada por el equipo técnico de la cartera laboral, participaron el ministro del área, Juan Carlos Agulla, la ministra de Educación y Cultura, Ivonne Aquino, los subsecretarios de Trabajo, Jorge Valenzuela; de Educación, Christian Dechat; de Salud, Germán Bezus y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana. También estuvieron presentes el presidente del Directorio del INYM, Alberto Re y el director (sector Industria) Rubén Henrikson; Rebeca Barberán de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Viviana Uffelman de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; los secretarios, general y adjunto de UATRE, Ramón Morínigo y Carmelo Rojas; además de Claudio Anselmo por Las Marías SA, y la coordinadora de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPROETI), Carola Miranda.
“La tarea previa en la que participaron todos los sectores demuestra el compromiso para trabajar juntos desde el sector público y privado en el convencimiento que es la única manera de garantizar el éxito de este proyecto”, remarcó el ministro Agulla.

“La tarea previa en la que participaron todos los sectores demuestra el compromiso para trabajar juntos desde el sector público y privado en el convencimiento que es la única manera de garantizar el éxito de este proyecto”, remarcó el ministro Agulla.

Leer también: El INYM exige declaración jurada de no uso de mano de obra infantil

Compromiso del INYM


“ Pretendemos humanizar y facilitar el trabajo en la tarefa, hemos realizado aportes en maquinarias y tecnología, porque como sociedad debemos brindar soluciones a esta problemática”, señaló el ingeniero Re.

Por su parte, el titular del INYM coincidió con ese concepto y pidió “no estigmatizar” al sector yerbatero, ya que el trabajo infantil no solo se registra en otras actividades y su erradicación compromete la acción en diversos ámbitos. En ese sentido destacó el aporte que realiza el INYM destinado a los trabajadores de la yerba mate, por medio de planes y programas específicos.

“Sabemos de la campaña que se realiza contra nuestra actividad principal y debemos corregirla porque será la manera de evitar restricciones a la comercialización de nuestros productos. Pretendemos humanizar y facilitar el trabajo en la tarefa, por lo que hemos realizado aportes en maquinarias y tecnología, porque como sociedad debemos brindar soluciones a esta problemática”, señaló el ingeniero Re.

Por su parte, Rubén Henrikson, recordó que hace pocos días la conducción del organismo yerbatero aprobó una resolución que obliga a los operadores del sector presentar una declaración jurada al momento de solicitar algunos de los programas que instrumenta el INYM. “Para la zafra de abril los contratistas deberán presentar todos los papeles de acuerdo a la legislación vigente, incluso aquellos relacionados con la flota de traslado de los trabajadores para garantizar su seguridad. Nosotros tenemos cerca de 400 contratistas inscriptos, pero para mejorar el control queremos colaborar con la cartera de trabajo en las inspecciones que se realicen proveyéndolos de móviles”, añadió.

Aportes de cada sector involucrado


“Nuestro aporte será el de intensificar y mejorar la prestación educativa a estos niños ampliando el horario de atención a través de la jornada extendida, lo que nos permitirá aumentar la permanencia, garantizando una mejor alimentación y ofreciendo talleres de formación a las madres, para reforzar al vínculo familiar y el acceso al conocimiento. Esto, lógicamente implicará un esfuerzo presupuestario de la provincia “, resaltó la ministra Aquino.

El subsecretario de Salud, Germán Bezus, remarcó que “es un orgullo formar parte de la COPROETI, porque cada vez somos más los sectores involucrados, convencidos de que somos una provincia que quiere a sus niños sanos, que concurran a la escuela a aprender y jugar, porque será el camino más directo a lograr un futuro mejor para ellos, con calidad de vida”.

El representante de Las Marías, puntualizó que “en nuestro caso el tarefero aprendió a trabajar de otra manera y a mejorar su remuneración. Al principio cuesta, pero luego se verán los resultados”,

Finalmente Carmelo Rojas, de UATRE, resaltó el beneplácito del sector obrero por esta decisión y compromiso, al tiempo que manifestó que debe extenderse a otros sectores productivos que padecen este problema, como el sector citrícola, en donde se ve la presencia de menores trabajando”.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117