Se aprobó un método más eficiente para el control de componentes en yerba elaborada
Por solicitud del Instituto, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) aprobó hoy, incorporar al Código Alimentario Nacional el método de análisis de fibra cruda para determinar los componentes en yerba mate elaborada.
Se trata de un primer paso para hacer efectivo el método más eficiente de identificación de los componentes de la yerba mate elaborada (hoja y palo).
“Una vez aprobada la propuesta en la CONAL, la misma va a consulta de diferentes organismos, y luego vuelve a la CONAL para su tratamiento final”, explicó el ingeniero Alberto Re, presidente de la institución yerbatera.
“El método aprobado en esta instancia –explicó Re- cumple con la ecuación dada en la Norma IRAM 20514, y rige tanto para yerba con palo como para yerba mate despalada”.
De esta manera, se concreta uno de los reclamos del sector productivo, desde donde se planteó la necesidad de contar con un método más confiable de verificación del contenido del producto final.
Cabe acotar que con el objetivo de optimizar el producto final, el INYM viene trabajando con diferentes instituciones, entre ellas los Ministerios de Salud Pública de las provincias productoras (Misiones y Corrientes), cuya tarea es fiscalizar la calidad de la yerba mate elaborada.