Los números del mate
Las ventas de yerba mate superaron los 49 millones entre enero y febrero
En el periodo enero – febrero del corriente año la salida de molinos totalizó 49.460.434 kilos, considerando los despachos al mercado local y las exportaciones.
Respecto al mercado argentino, las estadísticas indican que en el segundo mes del año la yerba mate a salida de molinos alcanzó 21.110.663 kilos, continuando con la recuperación ya registrada durante el mes pasado. Entre enero y febrero el total fue de 43.149.049 kilos.
Por su parte, en febrero las exportaciones fueron de 3.873.916 kilos, que sumadas al mes anterior arroja un total de 6.311.385 kilos para el primer bimestre.
Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Cosecha
Por su parte, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de febrero se procesaron 16.661.877 kilos de hoja verde. Entre enero y febrero ingresaron a secaderos 33.624.153 kilos de hoja verde.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).
Formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de febrero de 2025 los paquetes de medio kilo representaron el 53,78% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 40,29 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,66 % los envases de dos kilos, y con el 0,71% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,19%, mientras que el 3,37 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante consignar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,07% de las mismas.