Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Aprendiendo con el mate

En el IEA de Loreto, prácticas para captar más agua de lluvia

30/06/22
Capacitación
Compartir en Twitter

Cómo lograr que el agua de lluvia quede en las chacras, fue el tema abordado en una jornada de capacitación que compartieron hoy (30 de junio de 2022) referentes del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y alumnos de sexto año del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 4 de Loreto.

Los estudiantes, con el asesoramiento del ingeniero agrónomo Pablo Herrera, del INYM, realizaron prácticas de determinación de pendiente y marcación de curvas a nivel.

“También, midieron la superficie del lote para determinar los metros cúbicos de agua de lluvia captados por el mismo, pero que no son aprovechados al 100% debido a la falta de sistematización y a la compactación del suelo”, explicó Herrera.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Se trata del inicio de capacitación en este tema. “La acción posterior será construir los camellones que ayudarán a captar el agua de lluvia y retenerla dentro del lote”, dijo el ingeniero.


Una vez concretadas estas actividades, continuó, “se podrá observar, en los días de lluvia, la eficiencia de las estructuras en la contención del agua, y con el registro de los milímetros de agua precipitados, hacer un cálculo estimativo del agua retenida en el sistema”.

Las prácticas de sistematización de suelo se concretaron con herramientas (equipos de medición, como nivel y regla) aportadas por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). “Los alumnos de esta institución vienen capacitándose y en esta oportunidad, solicitaron desarrollar la temática”, subrayó Herrera, al tiempo que enfatizó que “es muy gratificante ver cómo se involucran y aprenden”.


En ese sentido, el ingeniero destacó que “estando en el terreno, en el momento que se posicionó la estación de observación, los estudiantes diagramaron en el papel, según su observación ocular, donde creía cada uno que debería estar la curva a nivel.

Después que se marcó con el nivel óptico, se dibujó en ese mismo papel cómo quedó marcada la curva a nivel donde iría a futuro el primer camellón y todos observaron quien estuvo más cerca de lo recomendado, lo cual representó una experiencia interesante”.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117