Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Técnicas de poda y cuidado de planta y suelos en Capioví, Ruiz de Montoya y Azara

Destreza y mucho interés demostraron los alumnos del segundo año de Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental durante la jornada de capacitación sobre cosecha de yerba mate que el INYM brindó días atrás (el 15 de junio) en Ruiz de Montoya.

“Fue muy gratificante la jornada; los estudiantes no sólo conocían bastante sobre la yerba mate y la institución, sino que además aprendieron rápidamente y casi sin margen de error las técnicas que venimos compartiendo con los productores”, ilustró Gustavo Baungratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.


La jornada se realizó en el yerbal de Cristina Werle y Francisco Steffens, quienes gentilmente accedieron a compartir su tiempo y espacio. Hubo clases teóricas y prácticas, y Cristina hizo de jurado, evaluando el desempeño de los estudiantes, quienes podaron tres plantas de yerba mate cada uno, evidenciando lo aprendido.


“Me pareció muy interesante e importante saber cómo realizar una buena poda de la planta”, dijo la alumna Yenifer Vermer. “La clase estuvo enfocada en técnicas que nos permiten cuidar la yerba, obtener más años de producción, un producto de calidad, facilidad, ingresos seguros y sin daños al cultivo, además de saber cómo se lleva a cabo la limpieza y la protección del suelo”, agregó.


Celeste Brizzi, también estudiante del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, opinó que “fue una hermosa jornada; logré aprender muchas técnicas y elementos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la actividad y que son benéficas para todo el sistema productivo”.
La capacitación sobre el mismo tema también tuvo lugar en la parcela didáctica de la Escuela de la Familia Agrícola San Wendelino, en Capioví, con la participación de sus alumnos y, además del técnico nombrado, la ingeniera Mara Schedler.


De la misma forma, en la EFA San Antonio de Azara y la EFA San Cristóbal de Fachinal, con los ingenieros Alejandro Giménez, Vanesa Ortega y Maira Gómez, todos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117