Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Mejores cosechas

Jornada técnica con productores y tareferos de El Soberbio

26/05/22
Capacitación
Compartir en

Productores y tareferos de El Soberbio e integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM compartieron una nueva jornada de intercambio de experiencias e información sobre cosecha de rama madura, higiene y seguridad en la cosecha de yerba mate.

La jornada se realizó el 24 de mayo en la chacra de Natalicio Drebel, e incluyó charlas, demostraciones y prácticas sobre cosecha de rama madura, con la participación de tareferos, productores y los ingenieros Gabriela Silva Dico, Mara Schedler y Sergio Rigueresman, cada uno aportando su punto de vista en base a sus propias experiencias.

La cosecha de rama madura consiste en cortar durante la zafra aquellas ramas con más de dos años de crecimiento, con un grosor de una pulgada (2,5 cm) aproximadamente y que poseen la mayor carga de materia prima. Esta práctica es muy recomendable ya que, al dejar las ramas jóvenes en planta, garantiza la provisión de hojas para la cosecha del año siguiente.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Además de los temas nombrados, el INYM promueve la incorporación de árboles nativos a los yerbales, y la sistematización de suelos y caminos para retener el agua en las chacras y evitar la erosión del suelo con el objetivo de lograr yerbales sustentables. Los interesados deben comunicarse con integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero o con el Área Técnica del INYM, a través del mail [email protected].

La jornada se organizó en forma conjunta entre el INYM, la Municipalidad de El Soberbio y el INTA.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117