Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

En Colonia Unión, Corrientes

Un total de 30 tareferos compartieron clases y prácticas sobre cosecha y legislación

14/12/21
Capacitación
Compartir en Twitter

Organizado por el INYM y UATRE, los cosecheros aprendieron nuevas técnicas de poda y actualizaron información sobre normativa vinculada a su actividad.

“Hay muchas mujeres hoy día tarefeando, la mayoría van como guaino (ayudante, aprendiz del cosechero de yerba mate), o sea: el hombre corta y la mujer es guaino… entonces ahora acá, en esta capacitación, estoy aprendiendo a cortar y eso es una ayuda muy importante porque voy a poder hacer más y mejor trabajo”, dijo Lorena Acuña (44), una de las 30 trabajadores rurales que ayer (13 de diciembre de 2021) compartieron en Colonia Unión, norte de Corrientes, una jornada sobre técnicas de cosecha y legislación vinculada a sus tareas, organizada por el Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

“La forma en que cortamos acá es de muy poca producción y la técnica que nos enseña el INYM hace que la planta rinda más con los años, o sea es una ventaja tanto para el productor como para los tareferos que ganamos por cantidad de kilos que cosechamos”, señaló por su parte Joel Luna (38), otro de los tareferos presentes. “Sería bueno que los productores, los dueños de los yerbales, también participen”, agregó.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

La jornada se inició a las 7 horas en el salón parroquial, con la presentación del ingeniero agrónomo Gustavo Baumgratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, quien se refirió a poda de formación, cosecha de rama madura y rebaje sistemático de rejuvenecimiento. Luego, organizados en tres grupos, cada uno coordinado por los ingenieros agrónomos Pablo Herrera, Alejandro Giménez y Baumgratz, se trasladaron a un yerbal cercano, donde lo aprendido en la charla fue aplicado a las plantas.

Posteriormente, nuevamente en el salón parroquial, el ingeniero agrónomo Matías Bazila, jefe del Servicio de Extensión Yerbatero, se refirió al rol y programas del INYM; Baumgratz, a higiene y seguridad; la Trabajadora Social Natasha Hofkamp, de la Institución yerbatera, expuso sobre trabajo infantil, y los representantes de RENATRE en Corrientes, Mónica Arnaiz, Carlos Meza y Lucas Greniuk, hablaron sobre normativa sobre trabajo formal, Libreta de Trabajo Rural, Sistema de Desempleo y compatibilidad de planes con trabajo rural temporario.

“Esta es la primera jornadas que organizamos UATRE e INYM para acercar conocimientos a los tareferos para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo y obtener mayores rindes a la hora de cosechar”, dijo Ramón Segovia, director por Trabajadores Rurales en el INYM, quien también participó, junto a Nelson Dalcolmo, director por Productores en la Institución.

Segovia informó que las próximas jornadas de capacitación serán este miércoles 15 de diciembre, en la chacra de José Ostapovich, en Garruchos, y el viernes 17 de diciembre, en la chacra de Norma Beatriz Martyniuk, en Colonia Liebig.

Luego, las capacitaciones continuarán en febrero y marzo de 2022 en Apóstoles, Andresito, Hipólito Yrigoyen, Puerto Esperanza, Dos de Mayo y Concepción de la Sierra, en fechas y lugares que se irán comunicando oportunamente.

También estuvo el ingeniero agrónomo Daniel Fernández, integrante del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, a cargo de la logística del evento.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117