Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Capacitación
28/04/21
Aprender más

Es tiempo de cosecha y de más capacitación en la chacra de Susana Pauluk

¿Qué técnicas de corte de ramas aplicar para lograr una cosecha con buen rendimiento? Ese fue el tema de la capacitación que compartimo con los productores en la chacra de Susana Pauluk.

 Ese fue el tema de la capacitación que compartieron los ingenieros agrónomos Mara Schedler y Gustavo Baumgratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, con productores durante una jornada que se concretó en la chacra de Susana Pauluk, en Hipólito Irigoyen, y donde también estuvo presente el Director por la Producción en la Institución, Claudio Marcelo Hacklander.

“Lo que promovemos desde el INYM es lo que se conoce como sistema de poda de rama madura, que si se mantiene en el tiempo, junto al cuidado del suelo, permite aumentar y mantener el rendimiento de las cosechas”, resumió Hacklander.

Consiste en cortar durante la zafra aquellas ramas con más de dos años de crecimiento, con un grosor de una pulgada (2,5 cm) aproximadamente y que poseen la mayor carga de materia prima, dejando a las plantas en mejores condiciones para la regeneración de hojas y garantizando la próxima cosecha.

En la chacra de Susana Pauluk “se están conduciendo las plantas al sistema de poda de rama madura”, destacó Schedler, quien trabaja junto a la productora. “La propuesta es renovar la estructura, lo cual es posible mediante la limpieza y las podas de rebaje sistemático; esto año a año hasta lograr el objetivo y con resultado en el mediano plazo”, agregó.

Gustavo Baumgratz, por su parte, señaló que “en el primer año, cuando se inicia la técnica de rama madura, quedan en la planta un poco más de hojas con respecto a la cosecha tradicional, y a partir ahí se van logrando incrementos de rendimiento por hectárea, siempre y cuando esté acompañado por un manejo de fertilidad de suelo, con cubiertas verdes naturales o implantadas”.

Los pasos de cosecha de rama madura, explicados por Baumgratz:

  1. La viruta, que generalmente se realiza en marzo y abril, consiste en extraer todos los brotes finos y dominantes del centro de la planta y dejar los que están ubicados de la rodilla del podador (por tomar una referencia) para abajo y los que van hacia el exterior; ese remanente va a proteger el tronco de la planta”.
  2. Limpieza con serrucho o motosierra de todos los gajos que no están en armonía con la estructura de la copa y las ramas que presenten daños por helada, que estén secas o enfermas.
  3. Cosecha de rama madura cortando ramas de color ceniza y diámetro de un grosor de por lo menos una pulgada, es decir 2, 54 centímetros a más.
  4. Raleo de las banderas verdes. Generalmente sobre el corte del año anterior brotan muchos retoños. Lo importante es ralear, sacar las ramitas verdes, dejando siempre la rama más vigorosa porque así garantizamos que la savia se conduzca a ese único brote que dejamos y que al año siguiente esa rama llegue a ser madura.
  5. Se hace el mboreví, que es el de las ramas verdes que se dejaron para cosechar el año siguiente. Se realiza un corte rompiendo la dominancia pical de la bandera para lograr que la bandera emita brotes laterales y se activen las yemas latentes.

El Servicio de Extensión Yerbatero brinda asistencia integral a los yerbateros, con charlas y visitas a las chacras, donde se identifican las condiciones del suelo y de las plantas y se proponen, junto a los productores, técnicas para mejorar la fertilidad, la disponibilidad del agua y la multiplicación de hojas.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117