Fruto de la yerba mate
Descripción de flores y frutos de la yerba mate (Ilex paraguariensis).
La yerba mate es una especie con flores masculinas y femeninas en diferentes plantas (especie diclino dioica) que tiene botánicamente como fruto a nuculanios (drupa pluricarpelar) globosos de 5 a 7 mm de diámetro, que contienen entre cuatro y ocho semillas entre los cuatro pirenos de color amarillo pálido que lo conforman generalmente.
Los frutos básicamente, por su consistencia carnosa, tienen diseminación endozoica por aves y habitualmente se cosechan entre Enero y Abril de cada año para la extracción de semillas, siendo necesarios cerca de 7 kg de estos para la obtención de 1 kg de semillas (un kilo gramo contiene alrededor de 135000 semillas).
Los colores del fruto varían según la madurez, virando del verde en estadios iniciales al violáceo oscuro en el momento de cosecha.
Una característica particular en semillas de yerba mate es que tienen embriogénesis tardía, ya que los embriones se caracterizan por poseer diferentes estados de maduración cuando los frutos están maduros. En términos generales, el porcentaje de germinación de las semillas de yerba mate no supera los 23 %.
Ing. Agr. Marcos Kubiszen, Área Técnica del INYM.