Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Continuamos campaña contra el trabajo infantil

04/06/19
Capacitación
Compartir en
Desde el mes de abril  en forma conjunta con el RENATRE y el INTA, llevamos adelante un cronograma de capacitaciones a tareferos
En las capacitaciones  se realiza un abordaje integral, que incluye el manejo de la planta, las normas laborales y la prevención del trabajo infantil; entre otros temas.

“El trabajo infantil es una problemática que se puede encontrar en diversas actividades productivas y desde el INYM entendimos que teníamos que empezar a hablar de este tema en las capacitaciones a tareferos, jefes de cuadrilla y prestadores de servicios”, subrayó Rubén Henrikson, director del INYM que coordina la Subcomisión de Lucha Contra el Trabajo Infantil.

La tarea de capacitación comprende cuatro encuentros que combinan prácticas en los yerbales con charlas; generalmente en grupo de alrededor de 20 o 40 trabajadores, según la zona. Allí los técnicos y especialistas del INYM, del INTA, del RENATRE y de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) brindan información y hacen hincapié en la necesidad de excluir a los menores de 16 años de cualquier régimen laboral.
“Hay una necesidad de hablar sobre este tema y de buscar las soluciones. En Misiones avanzamos mucho con la COPRETI, donde todos los sectores están integrados y cada uno - desde su ámbito – asumió el compromiso para empezar a detectar los casos. Un lugar clave para esa detección es la escuela porque consideramos que el trabajo infantil no existiría si todos los chicos estuvieran escolarizados”, señaló Henrikson.

En estas capacitaciones los expositores explican que, de acuerdo a las leyes laborales, los adolescentes con 16 años en adelante pueden acceder al mercado del trabajo; por supuesto bajo condiciones distintas a los adultos y con jornadas laborales que no les quiten tiempo para asistir a la escuela.

Para Henrikson este punto adquiere mucha relevancia al momento de diferenciar entre el trabajo infantil propiamente dicho y la presencia de niños en los yerbales durante la temporada de cosecha. Ambas cuestiones generan preocupación y son abordadas en las charlas con los tareferos. “El trabajo infantil seguramente estará en otras actividades y vamos a luchar para que no siga estando. En la actividad yerbatera es casi imposible que haya trabajo infantil porque se requiere un gran esfuerzo físico, pero sí puede haber trabajo adolescente”, explicó.

Los encuentros con los tareferos abarcan diversas localidades de la cuenca productora de Misiones y de Corrientes. Ya concluyeron en Jardín América, Tres Capones, San Pedro, Santo Pipó, Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y Colonia Unión. Esta semana arrancaron en Guaraní (cerca de Oberá) y en Comandante Andresito, mientras que para el próximo mes será el turno de San Vicente y Montecarlo.

En todas ellas el INYM hace entrega a cada asistente de un monto de dinero en concepto de compensación por la media jornada destinada a la capacitación, de una tijera y un serrucho de buena calidad y, además, sortea una motoguadaña por cada grupo de trabajadores.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117