Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Alimento de exportación

El INYM retoma la agenda de promoción para sumar consumidores en el mundo

25/11/21
Yerba mate argentina
Compartir en Twitter

Tras superar la etapa más crítica de la pandemia de Covid 19, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) retoma la agenda de participación en ferias y exposiciones internacionales en mercados seleccionados conjuntamente con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, y el Consejo Federal de Inversiones, y lo hace convocando a exportadores a ser parte de la definición de actividades.

“Tenemos la mirada puesta en sumar consumidores”, manifestó el presidente del (INYM), Juan José Szychowski.

“Somos el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo; hace poco celebramos ser el primer país en lograr la apertura del mercado de India y a pesar de que la pandemia no permitió salir a promocionar en el exterior, estuvimos trabajando fuertemente para mejorar la calidad y posicionar el alimento, cada vez más, por sus cualidades naturales”, agregó.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Szychowski subrayó que “el consumidor es tan importante como el productor y los demás integrantes de la cadena productiva”, y en esa línea, ponderó “el trabajo que hace el sector industrial para lograr un buen producto y colocarlo en el mercado, a quienes convocamos a participar, como los hicimos siempre, en la definición de la agenda de actividades para el próximo año”.

Toda vez que se presente la posibilidad de ser parte de un evento internacional para establecer vínculos que permitan la expansión de la yerba mate argentina en el mundo, el Área de Promoción y Desarrollo del INYM hace extensiva la invitación a los exportadores, por canales formales y a contactos por ellos declarados en la base de datos institucional. Se procede de la misma manera cuando se trata de ferias y eventos nacionales, de interés para molinos, molinos – fraccionadores y marcas con contrato de fasón.

La Argentina exportó 42, 9 millones de kilos de yerba mate durante el 2020, un 7,78 por ciento más que en 2019. El principal destino fue y sigue siendo Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

Acciones en marcha

Orientado a expandir el consumo, el INYM realizó una investigación cuantitativa y cualitativa, actualmente en fase final, para determinar la potencialidad de Uruguay como mercado. Esta iniciativa, al igual que las demás vinculadas al mercado internacional, se concretó previa reunión y socialización con empresas y cooperativas que exportan el producto, en este caso La Cachuera, Cooperativa Agrícola Mixta Montecarlo, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, Las Marías, Cordeiro & Cia, Establecimiento Santa Ana, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, Hreñuk SA.

A fines de julio, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Gobierno de Misiones, se oficializó el primer envío de yerba mate argentina hacia la India, y en ese marco, el INYM puso a disposición de las empresas y cooperativas Pindó SA, Productores de Yerba Mate Santo Pipó, Hreñuk SA y La Cachuera, la posibilidad de acercar un plan de acción basado en el perfil que tienen para sumar consumidores en aquel destino, propuesta que fue aceptada y cuyas respuestas se aguardan en la Institución para evaluar su aplicación.

A la par, la institución llevó recientemente el producto a la feria de alimentos y bebidas ANUGA 2021, en Alemania, y ayer, 24 de noviembre, se inauguró formalmente Matéa, el primer local exclusivo para la bebida yerba mate argentina en la ciudad de Hanoi, República de Vietnam, donde el INYM asiste con información sobre las propiedades benéficas del producto.

Además, junto a la Cancillería Argentina, se encuentra en etapa de definición de acciones para el 2022, que tentativamente abarca ronda de negocios, misiones comerciales, eventos en embajadas y actualización de estudios de mercado en destinos seleccionados. También, la participación en las ferias Gulfood, del 13 al 17 de febrero, en Dubai, Emiratos Árabes; Alimentaria, del 4 al 7 de abril, en Barcelona, España; Fancy Food, en fecha a definir en New York, Estados Unidos; Food & Services, del 27 al 29 de septiembre, Santiago, Chile, y Sial París, del 15 al 19 de octubre, en París, Francia.

Para cerrar, Szychowski volvió a indicar que “para brindar un buen producto hay que hacer foco permanente en la calidad, cumpliendo con las normativas nacional e internacional que rigen para alimentos”, haciendo referencia a las medidas impulsadas en el INYM en ese sentido, entre ellas el Régimen de Información y Control de Yerba Mate Canchada Importada, el Área de Control y Gestión de Calidad en marcha y la Resolución 347/2020, sobre recepción de la hoja verde y prohibición del reprocesamiento de los palos de yerba mate.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117