Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Cooperativa inauguró sistema de secado indirecto para la yerba mate

28/06/23
Cooperativas
Compartir en Twitter

El vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, estuvo presente en la inauguración de las obras realizadas por la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó en el Secadero Lote 26.


El vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, acompañó este martes 27 de junio el acto de inauguración de las obras efectuadas por la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó en el Secadero Lote 26, las cuales tienen como principal innovación la puesta en marcha de un sistema de secado indirecto.

“Ayudamos a todas las empresas a controlar la calidad del producto. A esta empresa y otras el INYM les financia el análisis previo a la exportación para que puedan conocer el nivel de calidad de su producto. Y esa información les permite ajustar los mecanismos en sus líneas de producción; entonces, la tarea que el INYM viene realizando hace un tiempo hizo que ellos innoven e incorporen esta tecnología”, destacó Maciel.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

?


Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Raúl Karaben, comentó que las inversiones superaron los 170 millones de pesos, ya que significaron renovar prácticamente todo el establecimiento. “Este secadero es del año 1927 – 1930, uno de los más antiguos de la provincia, y lo que hicimos fue poner en valor todo lo que tiene que ver con el proceso de secado, los quemadores, la cinta de secaderos con la canchadora”, señaló.

Respecto al secado indirecto explicó que consiste en un sistema que genera fuego hasta alcanzar una temperatura entre 600º C y 800ºC y mediante turbinas envía el aire caliente a unos 320 tubos ubicados en la cinta de secado, sin ningún tipo de residuos.

Karaben también comentó que la cooperativa exporta a unos 25 países, teniendo a Siria como su principal cliente, y destacó que este tipo de sistemas de secado permite obtener un producto final acorde a los requerimientos del exigente mercado internacional.

Sobre el final de la charla, el cooperativista hizo hincapié en el acompañamiento del INYM respecto a poner a disposición del sector los estudios acerca de la calidad y propiedades de la yerba mate “lo que, sin lugar, a dudas contribuirá a continuar mejorando los procesos”.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117