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Instituto nacional de la yerba mate

Res. INYM 54/2008 Creación del Registro de Operadores (actualizada)

POR ELLO;EL DIRECTORIO DEL INYM RESUELVE

ARTICULO 1º — CREASE el “REGISTRO UNIFICADO DE OPERADORES DEL SECTOR YERBATERO”.

ARTICULO 2º — Las personas físicas y jurídicas que pretendan llevar a cabo actividades relacionadas con la producción, elaboración, industrialización y comercialización de yerba mate y derivados deberán inscribirse en el Registro mencionado en el artículo precedente y cumplir, tanto para obtener como para mantener su inscripción, los requisitos, condiciones generales y particulares que para cada actividad se establecen.

 

VISTO: las disposiciones de la Ley 25.564, el Decreto Reglamentario Nº1240/02, y las Resoluciones dictadas por el INYM números 07/03, 02/04,46/04 y 47/04, y; CONSIDERANDO:

QUE, el Artículo 4º inc. "j" de la Ley 25.564, establece que para laidentificación de la producción, elaboración, industrialización,comercialización de la yerba mate y derivados, deberán inscribirse enlos registros a ser creados, con carácter obligatorio, los productores,elaboradores, acopiadores, molineros fraccionadores, importadores,exportadores, y cualquier otro participante de la cadena del negocio dela yerba mate y derivados.

QUE, los registros de actividades relacionadas con la yerba mate son devital trascendencia como herramienta para lograr el cumplimiento de losobjetivos del INYM expresados en el Art. 3º de la Ley 25.564,sintetizados en la transparencia de la cadena económica involucrada afin de lograr la sustentabilidad de los distintos sectores.

QUE, las Resoluciones 02/04 (productores) 07/03 (secaderos), 46/04(Secaderos y acopiadores), 08/02 y 47/04 (Molinos, Fraccionadores,Importadores y Exportadores) han creado distintos registros sin definira los sujetos que deben inscribirse, como así tampoco las actividadessujetas a inscripción.

QUE, conforme lo expresado, la normativa vigente del INYM no define losdistintos operadores intervinientes en la cadena yerbatera, siendo elloun obstáculo para la correcta inscripción en los registros, comoasimismo para la realización de las tareas de control y fiscalizacióndel mercado de la yerba mate.

QUE, en consecuencia se torna necesario contar un registro unificadoque contenga a los distintos operadores, de modo tal de conocer a losactores involucrados en el sector yerbatero a efectos de poderestablecer reglas claras e igualitarias que propicien la sanacompetitividad, mediante la fiscalización de toda la cadena, incluyendolos circuitos marginales o informales, quienes son los que mayoresdistorsiones producen en el adecuado funcionamiento del sector.

QUE, para ello resulta procedente establecer los requisitos ycondiciones mínimas que deberán cumplir las personas físicas yjurídicas que intervengan en la producción, elaboración,industrialización y comercialización de la yerba mate a efectos de suregistración.

QUE, asimismo corresponde proceder a establecer los operadoresincluidos en los Registros que por la presente medida se crean, comoasimismo los requisitos y condiciones mínimas que deben reunir para suinscripción.

QUE, por otro lado y a efectos de una normatización general de losaspectos registrales, se ha estructurado el presente Registro teniendoen cuenta el dictado de una norma que regule la habilitación yfuncionamiento de plantas y depósitos que operen los distintos sujetosinvolucrados en la actividad yerbatera, teniendo en cuenta lasdistintas modalidades de participación.

QUE, se torna necesaria la implementación de requisitos exigibles aquienes deban estar inscriptos en las distintas actividadescontempladas, como así también los recaudos para la permanencia y lascausales de baja.

QUE, el dictado de la presente norma se encuadra dentro de lasfunciones que la Ley 25.564 otorga al Directorio del INYM en su Art. 4ºInc. "j".

QUE, asimismo el INYM en virtud a necesidades de ordenamiento de laactividad debe procurar el dictado de la normativa que tienda a dichoobjetivo, circunstancia ratificada mediante la rúbrica del Convenio deCooperación y Fiscalización suscripto con la OFICINA NACIONAL DECONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA), y la SECRETARIA DE AGRICULTURA,PESCA Y ALIMENTACION DE LA NACION.

QUE, el ámbito de colaboración mencionado tiende a prevenir e impedirlas prácticas desleales que, mediante la evasión impositiva y lacompetencia desleal, atentan contra la transparencia del mercadoyerbatero, siendo ineludible en este aspecto y a efectos de una mejorfiscalización la correcta formulación de actividades incluidas en losregistros del INYM conforme facultades expresadas en la Ley Nº 25.564.

QUE, el Area Legales del INYM ha tomado la intervención que le compete.

QUE, el INYM se encuentra facultado para el dictado de todareglamentación con el fin de asegurar el cumplimiento de la Ley 25.564,su Decreto Reglamentario 1240/02 y a las disposiciones que en suconsecuencia se dicten, según se desprende de lo dispuesto en los Art.4 y 5 de la Ley 25.564.

QUE, en virtud a lo mencionado precedentemente corresponde dictar elinstrumento legal respectivo.

POR ELLO;

EL DIRECTORIO DEL INYM RESUELVE

ARTICULO 1º — CREASE el "REGISTRO UNIFICADO DE OPERADORES DEL SECTORYERBATERO".

ARTICULO 2º — Las personas físicas y jurídicas que pretendan llevar acabo actividades relacionadas con la producción, elaboración,industrialización y comercialización de yerba mate y derivados deberáninscribirse en el Registro mencionado en el artículo precedente ycumplir, tanto para obtener como para mantener su inscripción, losrequisitos, condiciones generales y particulares que para cadaactividad se establecen.

ARTICULO 3º — El Registro creado por el Artículo 1° de la presentemedida, comprende a las siguientes actividades:

3.a - PRODUCTORES: Se entenderápor tales a las personas físicas o jurídicas que produzcan ycomercialicen hoja verde de yerba mate en dicho estado, o bien laentreguen en establecimientos propios o de terceros para su secado y lacomercialicen de una forma distinta a la de hoja verde.

3.b - ACOPIADORES: Se entenderápor tales a las personas físicas o jurídicas que acopien yerba matecanchada o yerba mate molida, de propia producción, adquirida, o deterceros.

3.c - COMERCIALIZADORES: Se entenderá portales a las personas físicaso jurídicas que comercialicen hoja verde de yerba mate, yerba matecanchada y/o yerba mate molida, en el mismo o distinto estado alrecibido, siempre que operando con hoja verde, no se hallen inscriptosen la categoría 3.d. (Incisosustituido por art. 2° de la ResoluciónN° 465/2017 del InstitutoNacional de la Yerba Mate B.O. 2/1/2018. Vigencia: a partir del díasiguiente a laúltima publicación en el Boletín Oficial. VerDISPOSICIÓN TRANSITORIA art. 7° de lamisma norma)

Los comercializadores que compren y reciban hoja verde de yerba mateen lugares distintos al yerbal y previos al ingreso al secadero,deberán informar dicha circunstancia al INYM al momento de suinscripción, y necesariamente deberán realizar esta actividad en unaPlanta de Acopio Temporario de Hoja Verde preincripta y asociada aloperador, estando expresamente prohibida la tenencia de hoja verde deyerba mate en lugares que no estén habilitados por el INYM y asociadasa un operador. (Párrafo incorporado por art. 4º de la Resolución Nº 235/2020 del Instituto Nacional de la Yerba Mate B.O. 26/8/2020)

3.d - PRESTADORES DE SERVICIO DECOSECHA Y FLETE. Seentenderá por tales a las personas físicas o jurídicas que efectúen lastareas de cosecha de hoja verde de yerba mate en plantaciones deterceros, y mediante transporte o flete de dicha materia prima, laentreguen en las plantas de secado, ya sea que entreguen por cuentapropia o del productor. Quedan incluidos dentro de esta categoría lossujetos que, realizando la cosecha, adquieren la hoja verde en elyerbal.

DISPOSICION TRANSITORIA: Lossujetos que a la fecha de publicación de la presente Resolución seencuentren desarrollando las actividades de COMERCIALIZADORES oINTERMEDIARIOS, y/o PRESTADORES DE SERVICIO DE COSECHA Y FLETE pero seencuentren inscriptos en una categoría que no corresponde, a losefectos de adecuar su inscripción, deberán presentar en el Instituto enel plazo de 30 (treinta) días manifestando con carácter de DDJJ laactividad que realizan, procediéndose al cambio de categoría, si fuesenecesario.

3. e - SECADORES: Se entenderápor tales a las personas físicas o jurídicas que efectúen bajocualquier modalidad el proceso de transformación de hoja verde a yerbamate canchada, utilizando materia prima de propia producción,adquirida, o de terceros para servicio de secanza y/o estacionamiento.

3.f - IMPORTADORES: Seentenderá por tales a las personas físicas o jurídicas que adquieranyerba mate o subproductos y derivados en el exterior destinándolos a lacomercialización en el mercado interno, en el mismo estado en quefueron adquiridos o luego de haber sufrido un proceso de transformación.

3.g - EXPORTADORES: Seentenderá por tales a las personas físicas o jurídicas quecomercialicen yerba mate o subproductos y derivados con destino aexportación.

3.h - FRACCIONADORES: Seentenderá por tales a las personas físicas o jurídicas que fraccionen,envasen y/o rotulen yerba mate molida, en envases de menor contenido alrecibido y/o en envases contenedores para su posterior fraccionamientoy/o distribución minorista y/o mayorista.

3.i - MOLINEROS: Se entenderápor tales a las personas físicas o jurídicas que procesen mediantemolienda la yerba mate canchada propia, adquirida a terceros o mediantecontrato de elaboración realicen dicha actividad para terceros.

3.j – MOLINEROS-FRACCIONADORES:Se entenderá por tales a las personas físicas o jurídicas que una vezrealizada la tarea prevista en el punto 3.i, como parte del mismoproceso, fraccionen, envasen y/o rotulen yerba mate molida, para suposterior venta y/o distribución minorista y/o mayorista.

3.k - PRESTADORES DE SERVICIO DEESTACIONAMIENTO ACELERADO.Se entenderá por tales a las personas físicas o jurídicas que noestando incluidas en ninguna de las categorías enunciadas, presten aterceros servicios de estacionamiento acelerado de yerba mate canchada.

(Artículo sustituido por art. 1° dela ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

ARTICULO 4º — Los operadores que pretendan la inscripción en elRegistro creado por la presente resolución en aquellas categorías queimpliquen la tenencia física de yerba mate, no podrán obtenerinscripción si no contaren con planta para el desarrollo de laactividad o depósito correspondiente, que se encuentre debidamenteinscripto, ya sea propio o explotado a cualquier artículo.

ARTICULO 5º — A los efectos de la presente Resolución se entenderá por“planta” la instalación fija y permanente, destinada al almacenamientoo procesamiento en cualquier forma de hoja verde de yerba mate, yerbamate canchada o molida, que permita la inspección y acceso, conposibilidad de toma de muestras y cuente con el equipamiento necesariopara funcionar.

Solo será admitido UN (1) responsable por establecimiento o planta,quien deberá documentar los movimientos de yerba mate que ingresen oegresen a la planta, sean propios o de terceros. Dicho responsable esel obligado a rubricar toda la información que se presente al INYM seacual fuere la causa.

(Artículo sustituido por art. 2° de la ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

REQUISITOS GENERALES.

ARTICULO 6º — Los operadores para obtener y/o mantener su inscripcióndeberán completar los formularios de inscripción correspondientes parala actividad de que se trate, sin falsear ni omitir datos, en carácterde Declaración Jurada generado por el aplicativo que se encuentredisponible en el INYM o en el sitio web del INSTITUTO NACIONAL DE LAYERBA MATE “www.inym.org.ar” y presentarlo en la sede del INYM.

Dichos formularios deberán ser presentados individualmente para cadaactividad y/o planta, debiendo contar con firma certificada, anteescribano o Juez de Paz, como requisito ineludible a efectos de suadmisión por parte de personal del INYM.

(Artículo sustituido por art. 3° de la ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

ARTICULO 7º — Los operadores a efectos de su inscripción en el Registrocreado por la presente medida, y a efectos de ejercer alguna de lasactividades prevista en esta Resolución estarán sujetos bajo pena de nootorgar la inscripción o denegar la ya otorgada, al cumplimiento de lossiguientes requisitos:

7.a - Las personas jurídicas, deberán presentar testimonio de susestatutos vigentes, con constancia de su inscripción en el organismo decontrol societario correspondiente.

Las personas físicas deberán presentar fotocopia certificada de suDocumento Nacional de Identidad.

7.b - Inscripción ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOSpara la actividad que requiera su inclusión, en los impuestos a lasGanancias y al Valor Agregado, ante el Sistema Unico de la SeguridadSocial, y/o Monotributo según corresponda.

7.c - Inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos u otrosgravámenes similares según la jurisdicción que corresponda, o en sucaso, la constancia de exención si la actividad de que se trate lopreviere. (Inciso sustituido porart. 4° de la ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

7.d - Las habilitaciones sanitarias, bromatológicas y ambientales quecorrespondan para la actividad y surjan de la normativa vigente en cadajurisdicción. (Inciso sustituido porart. 4° de la ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

7.e – Tanto el formulario de inscripción como toda la documentaciónnecesaria para la inscripción deberá presentarse en fotocopiacertificada por Escribano Público o Autoridad Judicial o, cuandoprocediere, en original.

7.f - En el momento de la inscripción se deberá informar al INYM en elformulario habilitado, las personas autorizadas a firmar ladocumentación perteneciente al operador de que se trate, siendo ellímite máximo el de tres (3) personas. Las declaraciones, descargos,informes y toda otra documentación firmada por tales autorizados,obligarán plenamente al sujeto inscripto.

Toda información presentada al INYM, sea cual fuere su naturaleza,presentada por una persona no autorizada, no tendrá efecto alguno,correspondiendo para el caso de adquisición de estampillas la anulacióndel kcupo correspondiente.

7.g – Cuando un sujeto requiera inscripción en más de una actividad,bastará con la presentación y cumplimiento de los requisitos generalesestablecidos por la categoría más exigente, sin perjuicio de losparticulares determinados.

ARTICULO 8º — Todo sujeto que obtenga la inscripción en alguna de lasactividades previstas, estará sujeto a las siguientes cargas yobligaciones:

8.a – ACREDITACION DE INSCRIPCION: Presentar comprobante de inscripcióncada vez que así le sea requerido por funcionarios del INYM y/o de losdemás organismos encargados de su fiscalización.

8.b – EXPLOTACION EXCLUSIVA. Realizar la actividad exclusivamente porel responsable a cuyo nombre fue otorgada la inscripción. Lasinscripciones reglamentadas por la presente Resolución sonintransferibles, no pudiendo ser compartidas, cedidas, transferidas niusufructuadas a cualquier título por terceros.

8.c – ACTIVIDAD COMERCIAL REGULAR. Abstenerse de operar o prestarservicios a personas físicas o jurídicas que, encontrándose obligados ainscribirse en el Registro previsto en la presente resolución, noacrediten las inscripciones vigentes en el mismo.

8.d – NOTIFICACION DE NUEVOS HECHOS. Comunicar fehacientemente al INYM,dentro de los TREINTA (30) días de producida, toda variación de losdatos consignados al momento de su inscripción, tanto respecto alsujeto inscripto como lo referente a la incorporación de plantas odepósitos nuevos cuando ello procediere.

De la misma manera, se deberá comunicar en un plazo razonable todavariación o modificación de las instalaciones o cambios de capacidad delas mismas.

8.e - INFORMACION ACTUALIZADA. Denunciar y mantener actualizado sudomicilio real, entendiéndose por tal aquel en el que efectivamente selleva a cabo la actividad principal del sujeto de que se trate,debiéndose encontrar en el mismo la documentación comercial y registralpermanentemente a disposición de los funcionarios encargados de sufiscalización, salvo lo previsto en el inciso siguiente.

En caso de modificarse dicho domicilio, deberá informarse en formafehaciente dentro de los TREINTA (30) días de producido el mismo. (Párrafo sustituido por art. 5° de la ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

8.f – DOMICILIO ESPECIAL Y ELECTRÓNICO. Constituir domicilio especial,en el que se tendrán por válidas y eficaces todas las notificaciones,requerimientos y demás comunicaciones administrativas y/o judicialesque al mismo se le cursen, aún cuando se rehusare su recepción o no seretirare en término la pieza de la oficina postal correspondiente, eldomicilio se encontrare deshabitado o resultare inexistente. Estedomicilio deberá estar constituido sin excepción dentro de la provinciade Misiones o en los departamentos de Santo Tomé o Ituzaingó de laProvincia de Corrientes, y el mismo subsistirá en tanto no seacomunicado en forma fehaciente otro nuevo al INYM.

Toda la documentación registral y aquella que hace al giro comercialdel operador, podrá estar a disposición del INYM ya sea en el domicilioreal como en el especial, salvo el Libro de Movimientos, los remitos,los comprobantes de recepción y las Hojas de Ruta Yerbatera que deberánpermanecer en el domicilio real.

Asimismo, los operadores podrán constituir en el marco de un expedienteen particular tramitado ante el INYM, un domicilio procesal, en el quese tendrán por validas y eficaces todas las notificaciones,requerimientos y demás comunicaciones que se le cursen en el marco dedicho expediente. Dicho domicilio indefectiblemente deberá estarconstituido dentro de la provincia de Misiones o en los departamentosde Santo Tomé o Ituzaingó de la Provincia de Corrientes.

También se tendrán por válidas y eficaces todas las notificaciones,requerimientos y demás comunicaciones que sean informadas al operadorvía web digital, cuando éste ingrese al portal web del INYM con suusuario y clave personal en los términos del artículo 6 de laResolución INYM N° 58/14. Dicha notificación electrónica, seráplenamente válida a los fines procesales en la tramitación de lossumarios administrativos que se lleven adelante en el marco de la Ley25.564 y su Decreto Reglamentario, y los plazos procesales (si loshubiere), comenzarán a computarse a partir del día hábil siguiente almomento en el que el operador acceda al portal web del INYM, dondetendrá habilitado el acceso al módulo de notificaciones en el queestarán publicadas las notificaciones y/o avisos que se realicen con lacopia digital del acto que se le está notificando o informando.

Sin perjuicio del acceso al portal Web del INYM, el operador tambiénrecibirá un aviso que será remitido a la dirección de correoelectrónico informada al INYM, haciéndole saber por este medio, cadavez que reciba una nueva notificación o aviso en el portal web delINYM. (Inciso 8.f sustituido porart. 5° de la ResoluciónN° 465/2017 del InstitutoNacional de la Yerba Mate B.O. 2/1/2018. Vigencia: a partir del díasiguiente a laúltima publicación en el Boletín Oficial)

8.g – DEBER DE INFORMACION. Suministrar al INYM todos los datos que lefueren requeridos expresamente cuando las necesidades o convenienciasdel control y fiscalización de la cadena yerbatera así lo aconsejen.

8.h – EXHIBICION DE DOCUMENTACION. Presentar a requerimiento del INYMtoda la documentación registral y aquella que hace al giro comercialdel operador, así como también la documentación establecida por lanormativa vigente: Libro de Movimientos, los remitos, los comprobantesde recepción y las Hojas de Ruta Yerbatera. La falta de cumplimientointegral de tal requerimiento dentro de CINCO (5) DÍAS HÁBILES contadosdesde su comunicación fehaciente facultará al INYM a disponer lasuspensión de las inscripciones otorgadas a la incumplidora, sinperjuicio de la aplicación a la misma, previo sumario, de las sancionesa que hubiere lugar. (Incisosustituido por art. 5° de la ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

8.i – PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS. Presentar lasDeclaraciones Juradas que se determine para la actividad en la que seobtenga inscripción.

8.j – SOMETIMIENTO A INSPECCIONES. Aceptar y someterse a lasinspecciones que efectúe el INYM o los Organismos de contralor quecorrespondan.

8.k – INFORME DE NOVEDADES. La pérdida, sustracción, incautación odestrucción de los mencionados libros y/o documentación respaldatoriadeberá ser denunciada ante la autoridad competente dentro de lassetenta y dos (72) horas de producida, y acreditada en el plazo decinco (5) días hábiles ante el INYM con documentación respaldatoria, aligual que su reposición.

8.l – PAGO DE DEUDAS. No registrar deudas líquidas exigibles por partedel INYM, provenientes de cualquier causa, tales como multas oaranceles impagos.

8.m – EXHIBICION DE CARTEL INDICADOR DENUMERO DE PLANTA O DEPÓSITO DE YERBA MATE: Todo operador que seencuentre inscripto en una categoría que implique la tenencia física deyerba mate, se encuentra obligado solidariamente con el titular de laplanta o deposito de Yerba Mate que se encuentre asociado a suinscripción, a mantener exhibido en todo momento y en un lugarfácilmente visible, el cartel indicador del número de planta o depósitode yerba mate asignado por el INYM al momento de otorgar lainscripción, conforme lo establece y exige el Artículo 7.f de laResolución N.º 57/08 del INYM. (Inciso incorporado por art. 2° de la Resolución N° 326/2018 del Instituto Nacional de la Yerba Mate B.O. 28/9/2018. Ver art. 4° de la misma norma CLAUSULA TRANSITORIA)

REQUISITOS PARTICULARES.

ARTICULO 9º — Los operadores que pretendan su inscripción en lascategorías de PRODUCTORES deberán acompañar:

9.a - Formulario destinado al efecto con firma certificada o rubricadaante el funcionario competente del INYM.

9. b - Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

9.c - Instrumento que acredite la tenencia del yerbal y su explotación.

ARTICULO 10º — (Artículo derogadopor art. 8° de la ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

ARTICULO 11º — Los operadores que pretendan su inscripción en lascategorías de EXPORTADOR y/o IMPORTADOR deberán acompañar:

11.a - Inscripción ante la Dirección General de Aduanas.

ARTICULO 12º — Los operadores que pretendan su inscripción en lascategorías: ACOPIADOR (de yerba mate canchada o molida), SECADOR,FRACCIONADOR, MOLINERO, MOLINEROFRACCIONADOR y PRESTADOR DE SERVICIOSDE ESTACIONAMIENTO ACELERADO, para obtener su inscripción deberánacreditar la explotación bajo cualquier título, de al menos UNA (1)planta que cumpla los requisitos que se establezcan en la Resoluciónque regule el funcionamiento de las mismas.

ARTICULO 13º — Los operadores que pretendan su inscripción en lacategoría MOLINERO-FRACCIONADOR y FRACCIONADOR, deberán ajustar suactividad a las siguientes determinaciones:

13.a - Cumplimentar debidamente con las disposiciones del Reglamento deEstampillado.

13.b - Deberán ajustarse a las disposiciones que se establezcan sobrela utilización de marcas en la normativa específica.

13.c - Poseer contrato de elaboración de las marcas con las que setrabaje, presentando copia certificada del mismo ante el INYM yexhibirlo a los inspectores en las oportunidades que los mismos losoliciten.

ARTICULO 13º BIS — Los operadores que pretendan su inscripción en lacategoría PRESTADORES DE SERVICIO DE COSECHA Y FLETE, deberán ajustarsu actividad a las siguientes determinaciones:

a - Deberán presentar el último Formulario F-931 de la AFIP con suconstancia de presentación más nómina de Personal que surge del mismo.

b - Informar los vehículos con los que pueda realizar su actividad,sean propios o de terceros. Respecto a los vehículos de carga de yerbamate y de transporte de personal, deberán presentar por cada uno deellos, fotocopia certificada ante Escribano o Juez de Paz, del Títulode Propiedad del o los vehículos inscriptos a su nombre en el R.N.P.A.,o en su caso la Cédula de Identificación del Automotor, junto con laVerificación Técnica Vehicular (VTV) vigente de cada vehículo expedidapor autoridad competente. Para el caso que el Operador no fuera eltitular de dominio del o los vehículos, deberá acreditar que el mismoposee autorización de manejo del rodado, presentando al efecto copiacertificada por Escribano o Juez de Paz de Autorización de Manejo(Cédula Azul o Autorización de Manejo con firma certificada porescribano o Juez de Paz).

c - En el caso de vehículos que transporten personas, además de loestablecido en el párrafo anterior, deberán presentar lashabilitaciones correspondientes de los mismos, conforme lo establecenlas normas vigentes en la materia.

Los mismos requisitos deberán cumplimentar al momento de realizar eltrámite de reinscripción anual.

(Artículo incorporado por art. 3° dela ResoluciónN° 465/2017 del InstitutoNacional de la Yerba Mate B.O. 2/1/2018. Vigencia: a partir del díasiguiente a laúltima publicación en el Boletín Oficial. Ver DISPOSICIÓN TRANSITORIA art. 7° de lamisma norma)

ARTICULO 13º TER — Los operadores que pretendan su inscripción en lacategoría COMERCIALIZADORES, deberán cumplimentar con los siguientesrequisitos:

a - Presentar la documentación requerida por el INYM para la ResoluciónINYM N° 09/17 a saber: comprobante de recepción y libro de movimientos,en original a los efectos de la intervención.

b - Manifestación de bienes o declaración de ingresos firmada porContador Público y certificada por el Consejo profesional quecorresponda.

c - Acreditar solvencia económica. Para ello, quien pretendainscribirse en la categoría COMERCIALIZADORES, deberá poseer unpatrimonio neto igual o superior al equivalente en Pesos de DIECISEISMIL (16.000) Kilogramos de yerba mate canchada, según lo determinado enlas declaraciones juradas del último ejercicio económico.

Quienes no puedan acreditar solvencia económica deben constituir unagarantía equivalente al 25 % del Patrimonio Neto requerido en elpárrafo anterior. Esta garantía de solvencia económica puede hacerseefectiva mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

1. Garantía en Aval Bancario.

2. Garantía de Caución de Títulos Públicos.

3. Garantía mediante la utilización de póliza de Seguro de Caución afavor del INYM por el importe establecido en el inciso c) segundopárrafo del presente artículo.

Los mismos requisitos deberán cumplimentar al momento de realizar eltrámite de reinscripción anual.

(Artículo incorporado por art. 4° dela ResoluciónN° 465/2017 del InstitutoNacional de la Yerba Mate B.O. 2/1/2018. Vigencia: a partir del díasiguiente a laúltima publicación en el Boletín Oficial. Ver DISPOSICIÓN TRANSITORIA art. 7° de lamisma norma)

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIONES. EFECTOS.

ARTICULO 14º — No se otorgará inscripción o, en su caso, se dispondrála suspensión o cancelación de las inscripciones otorgadas cuando:

14.a - Se compruebe la falta de cumplimiento de alguno de losrequisitos o el operador no mantenga en la planta principal o en eldomicilio real la documentación que por la presente medida se establece.

14.b - No cumpliere con las obligaciones a su cargo o sancionesimpuestas.

14.c - El operador o los miembros del órgano de dirección de lasociedad de que se trate, estuviere inhabilitado por la legislaciónvigente en materia penal, penal tributaria o comercial, o bien porresolución judicial.

El impedimento se extenderá por el término que dure la inhabilitaciónimpuesta.

14.d - Se solicite la inscripción para desarrollar una actividad en unestablecimiento en el que fueran detectadas irregularidades oinfracciones, hasta tanto las mismas no sean corregidas.

14.e - Se compruebe la inexistencia o la falta de subsistencia delúltimo domicilio especial constituido por el operador o del denunciadocomo el correspondiente a su administración.

ARTICULO 15º — El término de vigencia de las inscripciones será anual,sin perjuicio de lo que se disponga para los operadores inscriptos comoproductores.

ARTICULO 16º: La notificación al operador del otorgamiento de lainscripción emitida por el INYM contendrá un número identificatoriosegún cada actividad y/o planta sobre la que se requiera inscripción, yfacultará a operar exclusivamente en los establecimientos indicados enla misma, no pudiendo en casos de vínculo contractual, extenderse másallá de la fecha de vigencia del contrato correspondiente.

(Artículo sustituido por art. 6° dela ResoluciónN° 95/2015 del Instituto Nacionalde la Yerba Mate B.O. 18/06/2015)

ARTICULO 17º — A efectos de conservar vigente su Registro, losinscriptos deberán presentar anualmente, hasta la fecha de vencimientogeneral determinada en el presente artículo, el FORMULARIO DEREINSCRIPCION, debiendo estar al día con la presentación de lasinformaciones, requerimientos, intimaciones, declaraciones juradas,multas impuestas y/o cualquier otra carga u obligación que legalmentecorrespondiera.

Sin perjuicio de ello el INYM, cuando las necesidades de control lohagan conveniente, podrá requerir a un operador en particular o a losinscriptos en una determinada actividad, en general, el suministro detoda otra información relativa a su operatoria que se considerenecesaria para mantener vigente la inscripción.

Aquellos operadores, a excepción de Productores, que no hubierenregistrado movimientos en sus DDJJ durante un lapso de doce mesesconsecutivos ni posean stock de yerba mate en cualquier modalidad,pasarán a estar inactivos en forma automática. A efectos de poderoperar nuevamente deberán presentar ante este Instituto, el formulariode inscripción en la categoría que corresponda, e informar y acreditartoda otra situación que se haya modificado desde la anteriorinscripción.

La fecha general para la reinscripción anual de los operadores, será laque a continuación se detalla:

- Operadores con terminación de CUIT 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5: último díahábil del mes de Octubre de cada año;

- Operadores con terminación de CUIT 6 - 7 - 8 - 9: último día hábildel mes de Noviembre de cada año.

A efectos de cumplimentar lo establecido en el presente artículo, losoperadores deberán presentar un FORMULARIO DE REINSCRIPCION vía webantes de la fecha indicada.

En caso de que no cumplimenten con dicha obligación o no cumplan conlas condiciones establecidas en el presente Artículo y/omodificatorias, serán dados de baja del Registro a partir del añosiguiente, no procediéndose al alta correspondiente hasta tantocumplimenten con las condiciones establecidas al respecto.

A los efectos establecidos en el presente artículo, en el caso de quese modifiquen datos, los operadores deberán presentar por Mesa deEntradas del INYM la documentación prevista en la reglamentaciónvigente y de acuerdo a las condiciones establecidas, como requisitoindispensable para continuar el trámite.

Idéntico procedimiento rige para la presentación de la documentaciónque anualmente deben acreditar los prestadores de servicio de cosecha yflete e intermediarios.

Si se constata el incumplimiento por parte del operador que pretende lareinscripción, de información, requerimientos, intimaciones, DDJJ,multas impuestas y/o cualquier otra carga u obligación que legalmentecorresponda, será intimado a cumplimentar la obligación en el plazo de10 (diez) días hábiles, bajo apercibimiento de no otorgar lareinscripción.

Para el supuesto que se constate que el operador que pretendereinscribirse, posee multas firmes impagas, se deja establecido quepodrá otorgarse la reinscripción correspondiente, previa suscripción deun Convenio de Reconocimiento de Deuda y Pago de las multas firmesimpagas que el mismo posea según los registros internos del INYM.

(Artículo sustituido por art. 1° dela ResoluciónN° 465/2017 del InstitutoNacional de la Yerba Mate B.O. 2/1/2018. Vigencia: a partir del díasiguiente a laúltima publicación en el Boletín Oficial. Ver DISPOSICIÓN TRANSITORIA art. 7° de lamisma norma)

ARTICULO 18º — La falta de oportuna presentación por parte de losoperadores de la renovación de su inscripción será causa suficiente ysin la necesidad de intimación ni comunicación previa alguna, de subaja automática del correspondiente Registro.

ARTICULO 19º — Las inscripciones cuyas renovaciones sean solicitadasantes del plazo de su vencimiento conservarán su vigencia hasta lafecha en que se emita el nuevo certificado habilitante o, en su caso,el acto administrativo que deniegue su renovación.

ARTICULO 20º — Para el caso de los sujetos inscriptos como PRODUCTORES,la presentación de la Declaración Jurada Anual de fin de zafra queoportunamente se implemente producirá la reinscripción automática delmismo para ejercer la actividad en el año siguiente.

Sin perjuicio de ello el INYM, cuando las necesidades de control lohagan conveniente, podrá controlar las inscripciones vigentes a efectosdel mantenimiento de las mismas.

ARTICULO 21º — Podrá darse de baja del Registro de operadores a quieneshayan cesado en su actividad, sea de oficio, sea a requerimiento delinteresado.

En tal caso, una vez otorgada la baja, el sujeto de que se trate deberáconservar la documentación de su actividad comercial por un plazo decinco (5) años desde dicha fecha, y en caso de tratarse de operadoresque utilicen las estampillas establecidas por Ley 25.564 deberánproceder a su devolución.

ARTICULO 22º — La falta, baja, suspensión o cancelación de lainscripción implicará el cese de las actividades y la inmediataclausura del establecimiento o planta.

Ningún operador inscripto podrá mantener operaciones relacionadas conyerba mate con sujetos u operadores dados de baja, no inscriptos o coninscripción vencida. De igual manera no se podrá informar al INYM enlas declaraciones juradas correspondientes, operaciones con sujetos ental estado. Toda declaración que se efectúe en contrario será de ningúnefecto.

ARTICULO 23º: Podrá otorgarse inscripción provisoria fijándose un plazopara su regularización cuando, a criterio del INYM, se encuentrependiente el cumplimiento, por parte de los interesados, de requisitosprevistos en la presente resolución cuya carencia transitoria no hagainviable el desarrollo de su actividad, o cuando la tardanza enacreditar dichos requisitos obedezca a la demora de organismosnacionales, provinciales y/o municipales.

ARTICULO 24º — DISPOSICION TRANSITORIA. Los operadores que seencuentren dados de alta y activos en los Registros existentes a lafecha de la presente Resolución, quedan obligados a reinscribirseconforme las disposiciones de la presente resolución. A tal fin dichosoperadores deberán presentar la documentación que corresponda a efectosde su inscripción en el nuevo régimen instrumentado mediante elpresente dispositivo, a partir del primer día hábil del mes deNoviembre de 2008 y dentro del plazo de cuarenta y cinco (45) díascorridos.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la ResoluciónN° 22/2009del Instituto Nacional de la Yerba Mate B.O. 6/5/2009 se prorroga hastael día 31 de julio de 2009 inclusive el plazo para la inscripción delos distintos sujetos en el REGISTRO DE OPERADORES DEL SECTOR YERBATEROconforme lo establecido en la presente Resolución)

(Nota Infoleg: por art. 3º de la ResoluciónNº 120/2008del Instituto Nacional de la Yerba Mate B.O. 21/11/2008 se deja sinefecto el período de inscripción establecido en el presente artículo,quedando sustituido por el indicado en el art. 2º de la norma dereferencia, estableciéndose en sesenta (60) días corridos el plazo deinscripción para los distintos operadores del sector yerbatero conformelo establecido en la presente Resolución, comenzando el día 1 de marzode 2009)

ARTICULO 25º — El incumplimiento de las obligaciones establecidas en lapresente resolución, dará lugar a la aplicación de las sancionescontempladas en el Título X de la Ley 25.564, así como la exclusión delos incumplidores del Registro creado por el Artículo 1º de la presenteresolución.

ARTICULO 26º — La presente resolución comenzará a regir a partir deldía siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 27º — Comuníquese, publíquese. Cumplido, archívese. — Ing.Agr. LUIS FRANCISCO PRIETTO, Presidente, Inst. Nacional de la YerbaMate. — RICARDO MACIEL, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. —RAMON A. SEGOVIA, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — HECTORBIALE, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — FEDERICO AMANN,Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — ESTEBAN FRIDLMEIER,Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — ROBERTO MONTECHESSI,Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — RAUL E. KARABEN, Director,Inst. Nacional de la Yerba Mate.


e. 23/07/2008 Nº 582.130 v. 24/07/2008

 

Normativas relacionadas

Res. INYM 120/2015Res. INYM 465/2017