Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Solicitar BPM para Secaderos

¿Qué son las BPM?

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), se aplican en todos los procesos de elaboración y manipulación de alimentos y son una herramienta fundamental para la obtención de productos inocuos.
En la Argentina, las BPM son de aplicación obligatoria según el Código Alimentario Argentino (CAA), que incluye en su capítulo Nº2 la necesidad de aplicarlas.

Requisitos

1)Completar y presentar La Solicitud de Inclusión y la Declaración Jurada de no ocupación de mano de obra infantil.
2)Ser operador inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero como SECADERO.
3)Encontrarse al día con las declaraciones juradas.
4)No poseer multas impagas ni convenios de pagos caidos.
5)No tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial.
6)Contraer el compromiso de cumplimentar todas las etapas previstas en el Programa de auditorias que llevará adelante el IRAM.
7)Generar en la planta industrial, las condiciones adecuadas y facilitar los trabajos de adaptación tendientes al cumplimiento de cada etapa del Programa.

Instrumentación del programa:

1) Cada operador que participe del programa, recibirá la capacitación necesaria para quedar habilitado a una certificación por parte del IRAM en B PM.
2) El proceso de capacitación/auditorías se realizará por módulos en cada una de las plantas.
3) El monto total que demanden las auditorías, que tendrán una duración de entre 8 a 12 meses, será costeado por el INYM, incluyendo la auditoría de certificación.

4)El aporte del Instituto no incluye ninguna eventual mejora en las instalaciones o adaptación de la planta necesarias para el proceso de certificación.