Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Nuestro saludo

Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) rinde homenaje a las mujeres, especialmente a las vinculadas con el sector yerbatero, un vínculo que marca presencia desde las primeras plantaciones sistemáticas y se afianza día a día.

Las mujeres, siempre presentes

“Las mujeres están presentes desde el inicio de la actividad, generando plantines en improvisados pero bien cuidados viveros; abriendo picadas, preparando el suelo y luchando contra la capuera para que tomen forma las primeras plantaciones; en la tarefa sumando hojas a los raídos; acarreando leña y cuidando el fuego que deshidrata la materia prima en los barbacuás; preparando el espacio para las reuniones que luego se traducirían en cooperativas; haciendo números y atendiendo a potenciales clientes en las incipientes industrias, y alcanzando el mate que da calidez en momento difíciles e inspira a superar los desafíos”, destacó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

Las mujeres son protagonistas no importa el lugar que ocupen, Juan Jose Szychowski, presidente del INYM.

Presentes en cada mate que tomamos

“Siempre han demostrado capacidad para ir más allá de lo que culturalmente se le impuso, y específicamente en yerba mate, podemos decir que son hacedoras en las 165 mil hectáreas plantadas; en los 11.500 productores, en cada nueva zafra, en los 193 secaderos, en las entidades cooperativas y en los 115 molinos fraccionadores; están en cada mate que tomamos en la Argentina y en otros países del mundo, y desde hace 18 años, también en el INYM”, agregó, reivindicando el rol femenino en la construcción de la sociedad.

Las  mujeres del sector yerbatero

“A cada una de las mujeres que trabajan en el INYM y también a las que de una u otra forma son parte de toda la cadena yerbatera, quiero acercarles hoy un cálido saludo y el deseo de que puedan desempeñarse siempre con plenitud, con libertad para desplegar sus capacidades”, concluyó el Presidente del INYM.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

En el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en memoria de las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
A partir de la declaración de la ONU, se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Las mujeres, las que más toman mate

Según un estudio realizado Voices Resarch and Consultancy, en toda la Argentina en agosto de 2016 a través de una muestra compuesta por 1000 personas de 16 años y más, por medio de entrevistas personales y domiciliarias, el 84% de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75%).

Distinas fechas y más países, pero un mes: marzo

Si bien la celebración se fue ampliando progresivamente a más países, la fecha fue cambiando de un día a otro según eventos puntuales de cada nación.

El 8 de marzo de 2011, se proclamó oficialmente el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU.



Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117