Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Aval de la ciencia

El mate hace bien

Durante las cinco Jornadas de Yerba Mate y Salud realizadas en distintas provincias Argentinas, se presentaron proyectos de investigación que destacan los beneficios y propiedades de la yerba mate Argentina.

Cada vez son más los estudios científicos que evidencian que estamos ante un alimento funcional y de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana.

Compartimos las conclusiones de las jornadas de divulgación científicas organizadas en los años: 2013,2015,2016,2017 y 2018.

Aporte de vitaminas 

El mate “aporta cantidades variables de vitaminas, siendo los aportes de vitaminas B1 (tiamina) y B6 (piridoxi- na) los más importantes, cubriendo el 72,3 % y 37,2 % de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes en hombres y mujeres adultos de entre 18 y 50 años de edad, respectivamente.

Aporte de minerales 

En cuanto a los aportes de micronutrientes minerales, “la misma cantidad de mate, cubre un 20,3% de la ingesta diaria recomendada de magnesio para la misma población y, refiriéndonos al hierro, un 13,5% del requerimiento diario establecido para hombres adultos y un 6,2 % de la necesidad diaria establecida para las mujeres en edad fértil, en ambos casos, considerando una dieta de biodisponibilidad media”.

El poder antioxidante del mate

El mate tradicional (cebado y caliente, el que más tomamos los argentinos) contiene un 60% de antioxidantes más que el té verde.
Los polifenoles actúan, mejorando las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

La investigación realizada por Luis Brumovsky el año 2009  indica que de las tres modalidades de consumo en la región, el mate caliente es la manera que aporta la mayor cantidad de estos compuestos al organismo. Es decir según la forma de consumo se puede ingerir:

-Como mateada o mate caliente: entre 4,6 g y 5,7 g de polifenoles equivalentes a ácido clorogénico y entre 2,5 g y 3,3 g de polifenoles equivalentes a ácido gálico, cebando 500 ml de agua a 70 °C en un recipiente con 50 g de yerba mate elaborada.

Beneficios para los huesos

El estudio del investigador del Conicet Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, concluyó que hay un efecto protector de los componentes de la Yerba Mate sobre células óseas.

“Tomar mate no previene la osteoporosis. La Yerba Mate es un factor más, un alimento con propiedades que ayuda cuando hay pérdida de masa osea, aunque en menor medida que el calcio”, aclaró Brun.
La investigación fue en mujeres pre-menopáusicas, el Dr. Brun recibió por la misma, el  premio 2018 "ASBMR Rising Star Awards”, de la Sociedad Americana para la Investigación de los Huesos y los Minerales.

Mate y colesterol

El bioquímico Rafael Pérez Elizalde, investigador de la Universidad Maza, presentó el informe final del estudio que demuestra que el consumo diario de Yerba Mate permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos. Y que, además, ayuda a adelgazar.

Mate y diabetes

Las probabilidades de aparición de la diabetes tipo 2, una patología crónica que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina, pueden reducirse con la ingesta de Yerba Mate.
El estudio fue realizado a más de 2.500 personas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), a través de su Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas) junto al Conicet y al INYM.
El trabajo en el que participaron 2.615 hombres y mujeres de entre 35 y 74 años, concluyó que un mayor consumo de mate cebado se asocia con “una menor incidencia de la enfermedad al cabo de dos años”.

Avances en las investigaciones

“Dimos un primer paso en el año 1992 cuando hicimos todos los análisis nutricionales de las diferentes marcas de yerba; a partir de ahí en los paquetes empezaron a colocarse esos datos y eso significó una gran vidriera de presentación del producto”, recordó el ingeniero químico Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones, quien estudia el producto desde hace más de 20 años.

Dimos un primer paso en el año 1992 cuando hicimos todos los análisis nutricionales de las diferentes marcas de yerba; a partir de ahí en los paquetes empezaron a colocarse esos datos y eso significó una gran vidriera de presentación del producto.


“El segundo salto grande en investigación de la yerba fue a fines de la década del 90 cuando aparecen los polifenoles, y hace cinco años empiezan a aparecer numerosos trabajados de investigación a partir del apoyo que brinda el INYM.

Hoy uno entra en la base de datos a nivel mundial y puede encontrar entre 60 y 70 trabajos de investigación de yerba mate por año que se desarrollan en casi 20 países del mundo”, generalizó Schmalko, quien-entre otras investigaciones- comprobó que la capacidad antioxidante de la yerba mate se ve potenciada con el estacionamiento del producto.

“El segundo salto grande en investigación de la yerba fue a fines de la década del 90 cuando aparecen los polifenoles, y hace cinco años empiezan a aparecer numerosos trabajados de investigación a partir del apoyo que brinda el INYM"

Las infusiones preparadas con yerba mate son hipocalóricas, de bajo contenido en sodio, y su principal aporte es en término de micronutrientes”,

Bajo contenido en sodio y aporte de micronutrientes

Así, hoy tenemos la certeza que, desde el punto de vista nutricional, “las infusiones preparadas con yerba mate son hipocalóricas, de bajo contenido en sodio, y su principal aporte es en término de micronutrientes”, enumera la doctora Ana Eugenia Thea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universi- dad Nacional de Misiones.

Entre las propiedades biológicas de la yerba mate y sus infusiones se destacan “su actividad antioxidante, los efectos anticarcinogénicos, antidiabéticos, antiobesidad, hipocolesterolémicos, antihipertensivos, cardioprotectores, antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios, además de poseer propiedades protectoras contra la osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, efectos estimulantes del sistema nervioso central y propiedades diuréticas y coleréticas.


¿Qué componente/s de la yerba mate generan estos beneficios a la salud?
La profesional explica que “la mayoría de las propiedades biológicas de la yerba mate han sido asociadas al alto contenido de componentes bioactivos de las hojas de I. paraguariensis, siendo los alcaloides derivados de la purina (metilxantinas), los flavonoides y ácidos fenólicos (polifenoles), y numerosas saponinas triterpénicas derivadas del ácido ursólico (metasaponinas), los más importantes”.

 

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117