Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Mate y Salud

Sexta Jornadas de Divulgación Científica 2021

Serán los días 14 y 15 de octubre, en formato virtual, oportunidad en que se darán a conocer estudios científicos que muestran los últimos avances en temas como el efecto neuroprotector del mate, el mate y su efecto en la glucemia, el poder antioxidante del mate, mate y gastritis.

¿Dónde puedo inscribirme para participar? 

Los interesados pueden inscribirse y participar de manera gratuita, completando este formulario. También pueden enviar consultas al mail: [email protected]

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar investigadores, becarios, profesionales, estudiantes de Ciencias de la Salud y público en general.

¿Qué son las Jornadas de Divulgación Científica?

Son Jornadas donde investigadores de toda la Argentina comparten los últimos avances científicos sobre la yerba mate y salud.

El INYM organiza el evento desde el 2013, junto a universidades nacionales en distintas provincias. Este año, debido a la pandemia de Covid, será con la modalidad virtual.

 ¿Dónde puedo consultar las investigaciones realizadas? 

Los resultados de las cinco Jornadas realizadas en los años 2013, 2015,2016, 2017 y 2018, pueden consultarse  en este enlace.

¿Cuáles son los principales beneficios de la yerba mate para la salud?

Uno de los efectos más destacados es su potente capacidad antioxidante, asociada directamente a la alta concentración de polifenoles.

Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Pero además, el mate:

  • Ayuda a controlar el peso corporal y previene la obesidad.

  • Colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares).
  • Reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total, mejorando el perfil lipídico de personas que sufren hiperlipemias.
  • Previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II.
  • Protege contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson.

¿El mate tiene un efecto neuroprotector ?

Si. Los neuroprotectores son compuestos químicos que mejoran la salud celular de las neuronas, fortaleciéndolas y mejorando sus funciones.

Muchos de estos son producidos por el mismo organismo, pero otros son ingeridos a través de la dieta.

El mate es muy rico en su composición nutritiva, e investigaciones de nuestro país mostraron experimentalmente que extractos de yerba mate resultan neuroprotectores para un tipo de neuronas asociadas con la locomoción y la enfermedad de Parkinson.

En el mundo existen más de 900 publicaciones en la literatura científica sobre la yerba mate

Los primeros trabajos científicos datan de la década de los 70, aunque la primera es de 1833 y se trata de la descripción botánica que hace August de Saint Hilaire de la planta de yerba mate.

Poco más del 50% del total de estas publicaciones corresponden a trabajos científicos publicados a partir del año 2010, demostrando que durante la última década el interés de la comunidad científica por la yerba mate aumentó considerablemente.

El INYM creó la primera base de datos de yerba mate y salud del mundo 

En el 2017 el Instituto creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en la Argentina y en el mundo.

Se hizo una búsqueda de artículos que traten sobre yerba mate y salud utilizando la base de datos bibliográfica ESCOPUS, la más importante en el mundo en cuanto a la cantidad de trabajos, ya que reúne aproximadamente 18 mil títulos.